En el sector pesquero afirman que Súnico siempre fue un lobbysta de la gran industria pesquera de la Región del Bio-Bio, de donde él es originario. Cuando fue diputado votó a favor de los intereses de estas empresas y mientras se discutía la Ley Longueira se le vió apoyando esta normativa.
Valparaíso, Chile, 01 de junio de 2015. (Ecocéanos News)— El 19 de noviembre del 2012, a pocas semanas de votarse en el Congreso Nacional la resistida Ley General de Pesca y Acuicultura, conocida popularmente como ley Longueira, el ahora subsecretario de pesca, Raúl Súnico(PS), realizaba una visita a los parlamentarios junto a su “compadre” Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, con el objetivo de realizar lobby en apoyo del proyecto de ley que privatizaría los peces del mar chileno en beneficio de los 7 clanes familiares que dominaban el sector pesquero nacional.
Súnico, a pesar de no ser ya diputado, acompañaba a los dirigentes de los sindicatos de las empresas pertenecientes a la Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bio-Bio(ASIPES), como parte de sus actividades de cabildeo.
Súnico, el hombre de los industriales pesqueros que apoyó la pesca de arrastre
Pero no fue solo esa vez en que el actual subsecretario de Pesca apoyó leyes que favorecían directamente a los grandes empresarios pesqueros. Al finalizar el primer gobierno de Michele Bachelet, cuando Raúl Súnico era diputado, votó en contra del proyecto de ley impulsado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), que planteaba eliminar la pesca de arrastre en aguas chilenas.
Durante este período Súnico esquivó varias veces escuchar las argumentaciones de los pescadores artesanales que clamaban por prohibir el arrastre, uno de los más destructivos artes de pesca. Súnico ya en ese entonces había cerrado filas con la posición impulsada por ASIPES.
En esa ocasión Súnico votó contra la prohibición de la pesca de arrastre tal como lo hicieron varios diputados que eran parte de la denominada «bancada pesquera», apoyada históricamente por las grandes compañías. Entre los reconocidos parlamentarios actuales y antiguos que siempre han apoyado a la gran industria se encuentran Carlos Recondo (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Patricio Melero (RN), Pablo Galilea (RN, y anterior subsecretario de pesca) y Roberto Delmastro (RN).
En entrevista con el diario El Pescador, Súnico señaló en ese entonces que «que no está comprobado que la pesca de arrastre en Chile genere los daños que han esbozado por parte de algunos actores en este debate”.
Agregó que “La pesca industrial es vital para la economía del país, por lo que cualquier proyecto referido al arrastre debe formularse en base a estudios rigurosos, situación que no ocurre con este proyecto de ley. Por eso, no veo espacio para su aprobación, pues no tiene el fundamento técnico que lo avale«.
Para el entonces diputado Súnico, era «indispensable llevar a cabo un ordenamiento del sector pesquero artesanal», ya que a su juicio se estaba «hablando de recursos escasos, que hay que cuidar; por tanto, hay que tener una política que permita su proyección en el tiempo. Pero la existencia de regulaciones es absolutamente necesaria, no sólo para el sector pesquero artesanal, sino para todo el mundo pesquero».
Consultado sobre los desafíos que tenía la industria pesquera chilena, señaló parodiando a lo que era la argumentación del gran empresariado pesquero, que se debía » luchar por consolidar un marco jurídico con reglas del juego claras, que permitan planificar futuras inversiones con tranquilidad»
Súnico en el Municipio de Talcahuano
Raúl Súnico participó de la administración municipal de Talcahuano, cuyo alcalde también socialista, Gastón Saavedra, fue quien levanto una fallida candidaturade Hugo Arancibia como concejal de la comuna puerto.
Arancibia fue por dirigente y presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, CONFEPACH, único gremio de la pesca artesanal que apoyo plenamente, tanto la primera ley de privatización pesquera durante el gobierno de Ricardo Lagos, como la actual ley Longueira.
Actualmente Arancibia, después de la promulgación de la nueva ley general de pesca y acuicultura el 2013, se retiró del ámbito de la representación política de la pesca artesanal para dedicarse a actividades particulares.
En marzo del 2014, Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales FENASPAR Chile, había denunciado que el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra con el apoyo del recién asumido Subsecretario de pesca Súnico, pretendían limitar las salidas diarias a pescar, condicionándolas a la venta exclusiva de las capturas a las plantas procesadoras de ASIPES en el puerto de Talcahuano.
Cortés en su denuncia, llamó la atención de la opinión pública que el jefe de gabinete del subsecretario Súnico, César Astete,era el funcionario de confianza del alcalde de Talcahuano, lo cual se complementaba con la existencia de un asesor que era «un ex-dirigente pesquero artesanal que fue presidente de una Confederación, y que desde las sombras pretende seguir privilegiando a los industriales».
Ver: http://resumen.cl/2014/03/pescadores-denuncian-raul-sunico-y-gaston-saavedra-favorecen-al-empresariado-pesquero-desde-sus-cargos/