19 - octubre - 2024

476 años de Santiago de Chile, una Ciudad Metropolitana. Una alternativa de configuración.

Autor: Marco Muñoz Ortiz, arquitecto.
A modo de flashback es necesario mencionar que la ciudad de Santiago fue fundada el 12 de Febrero en el año 1541. En una geomorfología que cumplía con las características paisajísticas, de salubridad y de configuración espacial establecidas en las leyes de indias para la fundación de ciudades en las nuevas tierras a colonizar.

Tierra ideal para establecer una trama urbana que por ley y norma debían cumplirse en las nuevas ciudades (plazas centrales, Damero y servicios básicos). Configuración que se mantuvo hasta mediados del siglo XX. Donde algunos planeadores intentaron diagonalizar algunas zonas de la ciudad, siendo ejemplos destacables, pero sin romper con la lógica urbana fundacional.

De manera vial y a modo de crear una cierta lógica de expansión urbana se logra configurar la ciudad a través de anillos concéntricos, sirviendo para generar algunas lógicas de borde y constituir una ciudad acotada en densidad, movilidad y servicios.
En pleno siglo 21, debemos establecer y proponer nuevas variables, propuestas complementarias que generen mayor dinamismo a la ciudad. Debemos re dibujarla para combatir su desigualdad urbana.
Comunas de alta tasas de puestos de empleo y servicios ( 30 % del área de la ciudad ). Concentrando y disfrutando de los grandes indices de bienestar que hacen ver a Santiago de Chile como una ciudad ejemplo dentro de las más atractivas de América Latina.
Pero debemos tener claro que, para que Santiago de Chile tenga esos promedios de indices de calidad, existe un 70 % de contrapeso. Debemos apostar a construir y fortalecer nuevos centros urbanos pericentrales de características de borde, y no entrar tan sólo en la lógica de la extrusión masiva de los ejes lineales de la ciudad. Lo que aumenta la problemática de transporte, y no soluciona la segregación urbana de nuestra ciudad. Siendo una respuesta económica de corto plazo.
Partiendo de la teoría de los ya conocidos anillos urbanos, podríamos apostar a un ordenamiento de densificación en su tercer anillo, también conocido como Circunvalación Américo Vespucio, obra vial diseñada en 1950 en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, por Juan Honold, Pastor Correa y Jorge Martínez Campos, cuyo inicio de construcción fue en el año 1962 y aún se encuentra en proceso.

Hoy tenemos la posibilidad de construir una ciudad descentralizada y a su vez fortalecida en las dinámicas del habitar. Estableciendo polos autosustentables en vivienda, trabajo, transporte, servicios, etc. Instaurando una imagen objetivo de pericentros interconectados y autosuficientes. Evitando promover alternativas de solución vial que aumentan el segregamiento y agudizan la inequidad de la ciudad. Debemos diversificar y fortalecer los nuevos centros urbanos. Siendo una alternativa para construir una ciudad de todos y para todos. Lucha que debe involucrar a planificadores, inversionistas, legisladores, técnicos y ciudadanos. Pero teniendo claro el objetivo. Romper la desigualdad urbana de nuestra querida ciudad… Ciudad que cumple 476 años.

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