El Alcalde de Osorno, ciudad donde serían depositados los residuos salmoneros, afirmó que «algo malo está ocurriendo, no me atrevo a decir qué es, porque me gustaría tener más antecedentes. No sé qué intereses están mezclados, porque se están haciendo cosas bastante extrañas».
Puerto Montt, 17 de septiembre de 2018. (radiodelmar.cl)– Custodiados por buques de la Armada y por la policía de fuerzas especiales en tierra, la industria del salmón ejecuta la descarga de la basura tóxica del barco Seikongen en Calbuco. Estas maniobras se iniciaron este sábado entre Isla Tenglo, frente a Puerto Montt, y en Calbuco, a pesar que aún la Corte de Apelaciones mantenía una orden de no innovar que prohibía el atraque y la descarga de esta embarcación en estos dos puertos de la Región de Los Lagos. La Corte además había acogido el viernes otro recurso de protección, esta vez de la municipalidad de Osorno, que se opone a que los lodos salmoneros lleguen a esta ciudad.
Respecto a la ilegalidad en que habrían incurrido las empresas que están a cargo del Seikongen, y en su eventualidad los funcionarios de la Armada y Carabineros, respecto a que no han respetado la orden de no innovar de la Corte de Apelaciones, el abogado y asesor jurídico de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, dijo al diario Austral que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a través de una resolución, «ratificó que se encontraba vigente una orden de no innovar -que impedía realizar cualquier tipo de trabajo dentro del buque- e impedía que fuera abierto y que se descargara su contenido».
El abogado comentó también que están actuando contra una resolución judicial que se encuentra plenamente vigente desde el 17 de agosto del presente año.
Consultado el alcalde de Osorno, Jaime Bertín por el diario Austral acerca de cómo recibe esta noticia de la reciente descarga en Calbuco, respondió que «algo malo está ocurriendo, no me atrevo a decir qué es, porque me gustaría tener más antecedentes. No sé qué intereses están mezclados, porque se están haciendo cosas bastante extrañas y espero que los riles sean tratados en el lugar que corresponde y con esos días tendremos el tiempo para que el otro recurso de protección que presentamos se vea en Valdivia y evitar que los residuos lleguen a Osorno.
¿Siente que se está pasando a llevar a los osorninos? preguntan los periodistas del diario Austral. El alcalde Bertín responde: «Sí, la gente de Osorno tiene plena conciencia de lo que está ocurriendo, claramente nos sentimos pasados a llevar y vulnerados en nuestros derechos, por una situación que no nos corresponde enfrentar».