26 - diciembre - 2024

Alemán que atacó a Mapuches niega todo y dice que pierde «las ganas de trabajar en Chile y por Chile»

redfelsen-aleman


Broder Redlefsen Guterman la semana pasada fue detenido por daños simples tras destruir con enormes rocas un puente de acceso que era utilizado por la comunidad mapuche Román Millapán.


Paillaco, 05 de diciembre de 2015. (radiodelmar.cl)– El ciudadano aleman Broder Redlefsen Guterman que la semana pasada fue detenido por carabineros luego de comandar un grupo de encapuchados que atacaron a una comunidad Mapuche y por bloquear un camino por donde transitaban los indígenas, dió una entrevista a El Mercurio en la que niega todos los cargos por los que se le acusa y afirma que está desilucionado del país.

«Si yo entrego este terreno a ellos, me voy. (…) La única solución es que se vayan. Pueden solucionar esto con el Estado, pero no conmigo», recalca el agricultor que en enero deberá comparecer ante tribunales luego de ser detenido y que el Fiscal de Paillaco ordenara que no se acerque a la comunidad Mapuche.

Broder Redlefsen Guterman la semana pasada fue detenido por daños simples tras destruir con enormes rocas un puente de acceso que era utilizado por la comunidad mapuche Román Millapán, la misma con la que mantiene en disputa 45 hectáreas de terreno.

El latifundista «no niega ese hecho, pero explica que lo hizo molesto porque carabineros ingresaban por ese lugar a patrullar a su fundo», dice El Mercurio.

Respecto a los encapuchados que agredieron a los dirigentes Mapuche y que según la prensa local consigno como que los sujetos, que también fueron detenidos, son trabajadores del Redlefsen niega conocer el hecho.

Junto a su esposa Marianne vive en el fundo que se ubica en el sector de Itropulli, a unos 62 km de Valdivia. El campo es extenso, de 1.100 hectáreas, dedicadas principalmente a la producción lechera.

El problema no será fácil de resolver. El seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, explica que la revisión de títulos determinó que ni Redlefsen ni la comunidad tienen derechos sobre las 45 hectáreas reclamadas. «En la práctica estos terrenos son de una familia Agüero, la que no aparece en la zona», indica y agrega que, tras 5 años de vivir allí, la comunidad puede solicitar la aplicación de la Ley 2.695.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados