Por JCR.-
Un Mini Cónclave DC, el llamado Cónclave Choripán, se realizó este fin de semana largo. Entre cervezas y asados, algunos líderes DC, con su presidente Jorge Pizarro a la cabeza, conversaron una idea que encontraron sobresaliente: levantar a Burgos como carta presidencial del partido.
Echaron a andar la maquinita de inmediato. Unas llamadas por celular y ya está.
Así, ayer domingo Jorge Pizarro estaba de camisa blanca en el programa mantinal del TVN, Estado Nacional y afirmó fuerte y claro:
– Burgos es posible candidato presidencial
-Sí, -dijo el chico Claudio Orrego en Teletrece-, En la DC el mejor posicionado es Burgos.
Aunque hay dos detalles: Pizarro es el vocero que tiene más rechazo de la ciudadanía, según la última encuesta CEP.
El otro detalle es que Claudio Orrego ya erró con proyecciones de ese tipo. Orrego además ya fue precandidato presidencial. El creía que era el mejor posicionado, pero fue demolido. Fue tristemente derrotado.
A pesar que durante el debate por televisión con Michelle Bachelet, Claudio Orrego sudó más que coco de micrero, en las primarias de la Nueva Mayoría el chico envalentonado salió tercero.
El señor sacó apenas un 8 % de los votos.
Dejó a la DC en el suelo. La DC pidió agüita. Tan mal le fue al señor Orrego, que hasta el pije de Andrés Velasco sacó más votos que él. ¡Calculen!
Pero, Michelle Bachelet, después que fue elegida presidenta de Chile, lo nombró Intendente de Santiago, en 2014 como Premio de Consuelo.
Pero, como si no hubiese algo que se llama HISTORIA, Claudio Orrego trama ahora su pequeño desquite.
El Intendente Premio Consuelo, llamado Claudio Orrego, se atreve, osa aparecer como eventual generalísimo del Ministro Burgos.
Es decir, Claudio Orrego no se la pudo con votos contra Michelle Bachelet, pero ahora el señor Claudio Orrego, orejea e instiga al plomo de Jorge Burgos.
(Y después, acuérdense, cuando le peguen su Merecida Patada en La Raja, MPLR, Orrego también llorará)
Por otro lado, el actual ministro Jorge Burgos es un abogado que nunca ha ejercido, el abogado ha vivido toda su vida de los cargos políticos. Ya estaba en La Moneda en 1990. Va y viene. La vende.
Varios Candidatos Encubiertos se sumaron hoy domingo a la estrategia del Cónclave del Choripán de incitar a Burgos. Prendieron como pasto seco.
El maní saltó tan lejos que hasta el escritor Roberto Ampuero se subió al peregrino apoyo mercurial del día domingo a Burgos. Y Ampuero en su artículo aplicó la estrategia de sus novelas, esto es, escribir con lugares comunes: dijo que igual que el dedo de Lagos que apuntó a Pinochet por la tele, ahora apareció el Dedo de Burgos. Un símil nada original.
Pero todos estos saben que lo mejor para sus propios intereses de Candidatos Encubiertos es que Burgos actúe como niño.
Que Burgos se queme rápido.
Es decir, Pizarro, Orrego, and Co, le están pidiendo un favor a Burgos.
-Burgos, quémate a lo bonzo frente a La Moneda.
Aunque todos saben que Burgos es un plomo. No les importa. Los aspirantes a ser candidato son muchos y falta mucho más para la carrera presidencial. Alguien debería inmolarse.
Pero no les importa.
La paradoja es que el Ministro Burgos puede ser un plomo, pero no tiene alma de combustible.
Y por mucho que las barras bravas de los Candidatos Encubiertos griten que se queme, el plomo de Burgos, no se quemará.
No es huevón, el Ministro.
Lleva allí de político en La Moneda desde el año 1990. Es de material incombustible.