Su muerte fue confirmada en horas de la tarde por funcionarios del hospital de Coyhaique donde llegó con un cuadro grave de hipotermia. El ecologísta ha sido reconocido a nivel mundial ya que luego de hacer fortuna con la empresa de ropa North Face y Espirit se dedicó a proteger vastas regiones del planeta de la depredación, contraminación y extractivismo.
Aysén, 08 de diciembre de 2015. (radiodelmar.cl)– El ecologista y empresario Duoglas Tompkins falleció este martes 8 de diciembre luego de sufrir un grave accidente en kayak en la Región de Aysén. El dueño del Parque Pumalín había sido trasladado al Hospital de Coyhaique, donde llegó con un cuadro de hipotermia, pero no logró sobrevivir.
El accidente ocurrió cuando el empresario y otras cinco personas -identificadas como Yvon Chouinar (EE.UU.), Rick Ridgeway (EE.UU.), Jim Ellison (EE.UU.), Weston Boyles (EE.UU.) y Lorenzo Alvarez (México)- realizaban una travesía por el lago entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, un trayecto de unos 30 km.
Según EMOL la llamada de emergencia, entregada por encargados de una estancia a Carabineros, llegó a la Armada a eso de las 10:30 horas.
Tompkins luego de hacer fortuna con la empresa de ropa North Face y Espirit se dedicó a proteger vastas regiones del planeta para convertirlas en parques nacionales, especialmente en Sur América. Además fue un férreo luchador contra un modelo extractivista y contra los monocultivos. Especial preocupación tuvo con la contaminación de la industria salmonera en Chiloé, Aysén y Magallanes.
Frente a este lamentable accidente el Centro Ecocéanos señaló que » lamentamos el fallecimiento de Douglas Tompkins, hombre de profundas convicciones, recia voluntad y un sentido del agudo humor, cuyo accionar estableció en Chile un antes y un después en la discusión ambiental y la lucha por la conservación del patrimonio natural».
«Como activista, contribuyó a llamar la atención pública y provocar la discusión ciudadana sobre los impactos del modelo extractivista neoliberal, apoyando la lucha de las organizaciones ciudadanas chilenas contra los impactos ambientales, sanitarios y sociales, provocado por la destructiva expansión territorial del monocultivo salmonero industrial en las áreas costeras del sur de Chile», dijo la organización ciudadana.