23 - noviembre - 2024

Ministerio del Medio Ambiente defiende en la Cámara postura que relativiza protección de los glaciares

glaciar

El miércoles 1 de julio se aprobaron algunas indicaciones a contrapelo de lo propuesto del Ejecutivo y que avanzan en la salvaguarda de estos fundamentales cuerpos de agua. Al contrario, en aspectos como considerar el suelo y el subsuelo como componente de los glaciares, el gobierno logró ciertos artículos que minimizan la importancia de estos.


Valparaíso, 07 de julio de 2015.- Una intensa discusión ha generado el proyecto de ley de protección y preservación de glaciares, que desde fines de junio se vota en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Durante la sesión de miércoles 1 de julio se aprobó una serie de indicaciones propuestas por los legisladores que modificaron, en parte, la iniciativa presentada por el Ejecutivo que, en opinión de múltiples organizaciones, desvirtúa el intento real de proteger los glaciares del país.

Lo primero que se decidió favorablemente fue la necesidad de incluir la figura de que estos cuerpos de agua “cumplen funciones ecosistémicas” y no que solo proveen “servicios ecosistémicos”, como era la intención del gobierno. La discusión radica en que la definición de “servicio” apunta a la valorización económica y a una visión utilitarista de los glaciares, toda vez que esta se sustenta exclusivamente en los beneficios que estos prestan al ser humano. La “función”, en cambio, se relaciona con comprenderlos como parte integrante de un ecosistema y que por tanto deben ser protegidos independiente del uso con valor comercial que se pueda hacer de ellos.

“En el fondo, el intento del ministerio del Medio Ambiente a través de su titular Pablo Badenier al no querer incorporar en la definición las funciones ecosistémicas y dejarlos solos en el servicio, es el de aplicar conceptos de la economía a elementos de la naturaleza que no debieran ser mercantilizados, porque son fundamentales en sí mismos y, además, para el ser humano al proveerle de agua” señaló al respecto la directora de Chile Sustentable Sara Larraín.

Posteriormente se votó una indicación de la diputada PC Camila Vallejo -apoyada por legisladores que no integran la comisión como Vlado Mirosevic (PL) y los independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson- con el objeto de proteger mediante la figura de monumento natural todos los glaciares identificados en el país. Esta solo contó con el voto de la ex dirigenta estudiantil y de los diputados Daniel Melo (PS) y Cristina Girardi (PPD). Votaron en contra los UDI Andrea Molina, David Sandoval y Celso Morales, los DC Marcelo Chávez y Patricio Vallespín, y el RN Leopoldo Pérez. Se abstuvieron el PS Cristian Urízar y el RN Jorge Rathgeb.

A continuación un grupo amplio de parlamentarios intentó sin éxito incorporar como parte constituyente del glaciar “el suelo y el subsuelo”, como una forma de asegurar la protección integral de dichos cuerpos de agua toda vez que cualquier intervención en este componente afectaría su supervivencia.

La votación continuará este miércoles 8 de julio, donde uno de los aspectos fundamentales será la definición de “reserva estratégica glaciar”.

Mineros reconocen que la actividad destruye glaciares
Previo al inicio de la votación, expusieron durante 30 minutos el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre Raimundo Espinoza junto al asesor de dicho organismo Raúl Álvarez, y el presidente Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco Andina Juan Olguín.

En la ocasión Olguín reconoció que “los glaciares hoy en día ya se están impactando”, mientras que Espinoza se enfocó en manifestar el rechazo de la actividad a la protección general de los glaciares.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados