01 de octubre de 2010. (actualidad.rt.com)– Once senadores de EE. UU. expresaron su preocupación debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) podría pronto emitir una aprobación del salmón transgénico como alimento, informa The Washinton Post.
Al ser aprobado, este pez se convertiría en el primer producto animal genéticamente modificado reconocido como apto para la alimentación de las personas.
Recientemente, la FDA, al no detectar nada que haga este tipo de salmón peligroso para el consumo humano, presentó varios informes en los que se reconoce que el pez modificado genéticamente no es diferente de un salmón natural y, por eso, incluso no consideran necesaria una etiqueta en la que se avise a los consumidores sobre su procedencia.
A su vez, en la Cámara alta del Parlamento estadounidense los representantes de los estados de Alaska, Washington, Vermont, Montana, Marylan, Oregón y Nueva York dirigieron una carta a la administración de la FDA. Según los senadores, los especialistas de la agencia utilizan una metodología «inapropiada» para evaluar la seguridad de cría y consumo de peces transgénicos.
En particular, en la opinión del senador de Alaska, Mark Begich, el nuevo producto transgénico no puede ser considerado como una especie de producto veterinario, sino que pasar una escrupulosa evaluación de todos los posibles riesgos para la salud humana.
Además, los senadores indican que en el proceso de aprobación la FDA no presentó al público todos los datos sobre el asunto. Por eso, sostiene Begich, la población del país carece de la posibilidad de evaluar adecuadamente los riesgos para la salud y el medioambiente.
Hace varios meses que sigue las disputas acerca del salmón AquAdvantage, desarrollado por la compañía Aqua Bounty Technologies, que gestiona dos criaderos artificiales en la isla Príncipe Eduardo (Canadá) y en Panamá. El salmón en cuestión puede alcanzar un tamaño similar al de tres años en tan solo un año y medio.
A principios de septiembre de 2010, los expertos de FDA reconocieron que el salmón AquAdvantage no representa peligro para la salud humana. Sin embargo, el 21 de septiembre, los representantes de la agencia informaron sobre la necesidad de llevar a cabo estudios adicionales sobre el potencial alérgico del nuevo producto.