Calama, 20 de octubre de 2010. (Radiodelmar.cl)– Organizaciones y comunidades indígenas del norte de Chile demandaron hoy al gobierno que respete el Convenio 169 de la OIT tendiente a proteger los derechos a desarrollar la salud comunitaria y colectiva de los pueblos indígenas presentes en el país.
En este sentido exigieron respetar el derecho a Consulta en todos los aspectos vinculados a los temas de salud pública y a resguardar las zonas donde las comunidades obtienen diversos elementos para implementar medicamentos y los sitios sagrados y ceremoniales.
Esta es la declaración generada por los participantes a este evento realizado en Calama.
DECLARACION PÚBLICA SOBRE SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS EN LA MACRO REGION NORTE
En reunión en la ciudad de Calama con la participación de organizaciones indígenas, particularmente en el Tema de Salud y Pueblos Indígenas, acordamos la siguiente declaración Pública:
1. Ante los diferentes discursos del Presidente Piñera, tanto nacional como internacional con respecto a los pueblos indígenas, de que Chile es un país Multicultural, su reconocimiento constitucional como Pueblos, con carácter de urgencia, y la deuda histórica con los Pueblos Indígenas.
2. Ante la vigencia del Convenio 169 de la OIT, de carácter vinculante, dicho instrumento establece como requisito ineludible sobre la consulta en cuanto a todos los asuntos que nos afecten como Pueblos Indígenas.
3. El Estado de Chile y el gobierno en particular, con respecto a la salud, debe continuar el trabajo con las comunidades, puesto que se han logrado con un costo muy alto para los Pueblos Indígenas, las bases mínimas para la construcción del futuro proyecto autónomo de los Pueblos. Por lo tanto solicitamos que los presupuestos destinados a los Pueblos Indígenas sean incrementados y que lleguen realmente a las comunidades indígenas.
Construir centros de Salud en cada Región de concentración de población indígena, manejada Por los propios indígenas.
Realizar un diagnostico de la problemática indígena, para elaborar un presupuesto anual regional, con la participación amplia de los dirigentes indígenas
Crear Áreas de protección de Plantas y Recursos naturales, así como lugares sagrados, con la participación de los Pueblos Indígenas.
Reconocimiento de una comisión de Ética, creada por los pueblos indígenas del Norte
Los Pueblos Indígenas debemos participar en la formulación, aprobación, administración y evaluación de los proyectos que nos afecten como Pueblo.
Angel Bolaños Flores
A.I. Suma Qamañataki Arica XV Región
Delicio Alave Condori
A.I. Pachankutani General Lagos XV Región
Honorio Ayavire Anza
Medico Indígena Pueblo Ayquina II Región
Javier Vilca T.
Cultor Aymara I Región
Sonia Ramos Ch.
A.I. Cultores de la medicina Indígena Licanatay II Región
Tita Espíndola Zuleta
A.I.Licanantay Sanadores y Colaboradores Toconao II Región
Fernando Huina Fernandez
Secretario A.I. Millaray Copiapo
Pueblo Mapuche III Región
Leslia Escobar P.
C. I. Colla Wayra Manta Tujsi III Región
Erika Suazo Flores
A.I. Diaguita Río Huasco Vallenar III Región
Calama, 19 de Octubre de 2010