Chiloé, 22 de octubre de 2010. (Radiodelmar.cl)– La comunidad indígena de Punta Chilen de Ancud, reclamó esta semana al Capitán de Puerto Local, que la multinacional noruega Marine Harvest, que cultiva salmones en el sur de Chile, estaría ocupando ilegalmente unos territorios costeros y que no se estaría respetando el derecho Consuetudinario, ni menos el Convenio 169 de la OIT. La comunidad local además muestró su rechazo además a la entrega de concesiones acuícolas a empresas y particulares sin el consentimiento de los Mapuche.
Asi lo comunicó el Lonko, Hernán Barría, que mediante una carta afirmó que «no se ha generado ningún sistema de consulta formal a los habitantes williche del territorio ni menos a mí como Lonko, respecto a la instalación de la rampa de embarco y desembarco, por parte de Marine Harvest».
La carta denuncia que Marine Harvest «nos es primera vez que ha tenido problemas de índole similar, sino que el año pasado ya fue demandada por los hermanos de la Comunidad Williche de Coñimó Lamekura, por no haber respetado los derechos indígenas de ese territorio y donde tuvieron que apelar a instancias de derechos internacionales para que el Estado haga respetar los derechos ancestrales de los comuneros».
La comunidad denuncia que ven atrpellados sus derechos «por la instalación del consorcio internacional Marine Harvest. Y que este impacto «no sólo es por la contaminación ambiental, sino que también hay daños a «lugares sagrados» como son «los corrales de pesca».