Santiago de Chile, 05 de noviembre de 2010. (GP)– Esta semana asumió la dirección de la oficina de Greenpeace Chile, el sicólogo, Matías Asún. El puesto estaba vacante hace unos meses luego de la salida de Rodrigo Herrera, quién dirigió por años esta organización internacional.
Asún es sicólogo de la UDP y Máster(c) en Ciencias Sociales con especialización en Sociología de la modernización por la Universidad de Chile. En su primera declaración emitida a través de un comunicado de la organización, Asún afirmó su tarea priviliegiará aumentar la «capacidad de incidir» de Greenpeace en temas ambientales y buscar «nuevos aliados».
“En Greenpeace Chile tenemos la convicción de que un mundo más humano, sustentable y justo es posible. Mi tarea fundamental estará enfocada a aumentar nuestra capacidad de incidir en materia medioambiental buscando nuevos aliados y apoyando a nuestros socios, para así alcanzar ese mundo que queremos para nuestra y las próximas generaciones», dijo Asún.
Desde inicios del año 2000, Matías Asún ha participado de iniciativas vinculadas a educación de adultos, trabajo comunitario, desarrollo sustentable y superación de la pobreza, donde ha desarrollado una amplia y exitosa gestión en la dirección de proyectos.
Asún fue Director Social de la Fundación Trabajo en la Calle, evaluador del programa MIDE de la Pontificia Universidad Católica y del Banco Interamericano de Desarrollo, fundador del Observatorio en Vivienda y Ciudad, coordinador de la Red Nacional de Investigación en Vivienda, Barrio y Ciudad y miembro de la directiva de la Corporación para la educación y el desarrollo El Canelo de Nos. En su carrera destacan su labor y participación social en políticas públicas en distintas instituciones. Asimismo, ha ejercido la docencia en estas materias en distintas universidades de nuestro país.
Antes de su incorporación a la organización ambientalista, Matías se desempeñó como asesor y encargado de estudios en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaborando indicadores de desempeño, instrumentos de gestión en políticas públicas y redes de colaboración entre gobierno y centros de investigación aplicada.