22 - noviembre - 2024

SIGUEN LAS MUERTES EN LA MINERIA

Stgo., 8 de Noviembre, 2010. (RDM)–  Hernan Aguirre y Daniel Lazcano, son los muertos de hoy en el  primer país productor de cobre del mundo. Ellos eran parte de las faenas del  yacimiento Los Reyes en la Región de Atacama, mina que Sernageomin, la oficina estatal a cargo de la fiscalización,  ni siquiera tenía registrada. Aguirre y Lazcano, se suman a otros 37 trabajadores fallecidos este 2010, de cuyos nombres ya nadie se acuerda, aunque alguno de ellos dejó de existir mientras toda la televisión mundial celebraba el rescate de los 33 mineros chilenos.

Esa es sólo la parte más visible y que no se puede ocultar de una actividad en la que lo único que parece importar son las ganancias que genera, y donde los trabajadores son sólo un instrumento desechable.

Pero  esto no es sólo patrimonio de la minería, pues la pesca, la construcción y otras actividades productivas intensivas, forman parte, por la inseguridad de sus faenas, de ese grupo que sólo puede mantenerse de esa forma, por la complicidad de grandes intereses, particulares, pero  también fiscales.

Los innumerables abrazos al rescatar a los mineros de la San José, hicieron,  una vez más, que el debate se sumergiera para  así no realizar una investigación a fondo e identificar  a los verdaderos responsables, que han hecho que esto  sea históricamente posible y permanente.

Se ha partido por lo más fácil, señalando  a las entidades del Estado responsables de las fiscalizaciones como los principales culpables y por  supuesto que lo son. Las ridículas explicaciones, por no decir tristes y patéticas de la Ministra del Trabajo, de las autoridades  de Sernageomín que analizan la situación desde una visión presupuestaria y la complicidad de los Servicios  de Salud, que prefieren ocultar un accidente laboral bajo la apariencia de un incidente común, con el fin de evitarse la molestia burocrática de realizar la denuncia ante las instancias correspondientes, son el pan de cada dia, son la «The Chilean way».

¿Culpables?… Sííí, claro que sí. Y cómplices también.

¿Pero que pasa con el sector privado que aparece como una santa paloma?Daba gusto ver su  despliegue de recursos  en la Mina San José, con vehículos y profesionales de diferentes disciplinas. Sí, pero por qué nadie se pregunta donde están y que rol juegan las Mutuales de Seguridad? Ellas son las verdaderas responsables detrás de los accidentes del trabajo, porque el fin de esa legislación, no  es  curar a los heridos, sino realizar la prevención para que esos hechos no ocurran. Claro, estas mutuales, no son las organizaciones del «mutuo socorro» del principios del siglo 20. Las actuales mutuales son empresas privadas, que necesitan tener resultados positivos en la cuenta de cada mes. 

¿Dónde están los Comités Paritarios que deben funcionar en empresas con más de 25 trabajadores. Dónde están los Departamentos de Seguridad en estas empresas que tienen más de 100 trabajadores y cuyo  funcionamiento esas mutuales deben preparar y preocuparse de que esté activo, además de estar en forma permanente fiscalizando su funcionamiento. Dónde está su responsabilidad de que no se adopten  las medidas de seguridad adecuadas  si para eso se aporta un porcentaje de las remuneraciones. Dónde está su deber de fiscalizar y de que haya un registro total  de accidentes y de que no se falsee la entrega de datos  a que obliga el Decreto 67?

Por eso,  cuando el gobierno en medio de la euforia del  rescate, anuncia una nueva legislación, no hace otra cosa que prender otro festival  de fuegos artificiales a que nos tiene acostumbrados. Pues antes que nuevas normas, es su responsabilidad hacer que primerose cumplan las ya existentes.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados