Punta Arenas, 08 de noviembre de 2010. (RdM)– Nuevamente apareció el virus de la Anemia Infecciosa del salmón en una jaula marina de la compañía Acuimag en el seno Ultima Esperanza a unos 34 kilómetros al noroeste de Puerto Natales. Este virus, introducido a aguas chilenas por compañías noruegas, fue el causante de la peor crisis sanitaria, ambiental y social en Puerto Montt y Chiloé, luego que afectara a más del 50 por ciento de los centros de cultivo de salmón en esos lugares y dejará a más de 20 mil cesantes.
La aparición de este virus obligará a que la empresa deberá sacrificar a todos los salmones de estas jaulas salmoneras y mantener en reposo toda la zona ocupada.
El centro salmonero contaminado con este virus se encuentra en una ruta cercana a los circuitos turísticos de torre del paíne.
Frente a esto el senador por la Región de Magallanes, Pedro Muñoz, afirmó que el nuevo foco del virus ISA en una salmonera, «demuestra que las malas prácticas sanitarias y ambientales de esta industria persisten.
La salmonicultura es un riesgo para el turismo y la pesca artesanal, pero parece que en el Gobierno no se advierte esto y hay una obsesión por desarrollarla a toda costa, basándose en una supuesta creación de empleo que se sabe es estacional, precario, mal remunerado e inseguro. “Si este es el tipo de actividad y empleo que generará el Plan Magallanes estamos ante una muy mala señal”, afirmó el legislador.
En tanto el Centro Ecoceanos afirmó «que la experiencia internacional en Noruega, Canadá y Escocia señala que los procesos de expansión salmonera en áreas prístinas, tienen incrustados la introducción sucesiva de patógenos virales, bacterianos y ectoparásitos, tales como el denominado piojo de mar Caligus».
«Todo esto va generando brotes y crisis crónicas que destruyen el patrimonio sanitario, la biodiversidad y las economías locales», dijo la organización ciudadana.*****FIN*****