Santiago de Chile, 29 de dociembre 2010. (Radio del Mar). Cuando alguien se permite cometer tantos errores como la Sra Ximena Ossandón, directora de la JUNJI-Junta Nacional de Jardines Infantiles y no se le pide la renuncia de inmediato por el costo político que tiene para el gobierno, el asunto sólo tiene dos explicaciones posibles. Una de ellas es el poder político que le otorga su apellido, sus hermanos, la relación con el Presidente de Renovación Naccional Carlos Larraín y su pertenencia al Opus Dei y la otra es que simplemente siempre se supo y se la aceptó como «tontita», pero no se le pudo decir que no cuando quiso un cargo y se pensó que la JUNJI era poco visible.
Desde el primer momento acostumbró a la opinión pública a palabras y actitudes desafortunadas, como la colocación de símbolos religiosos al ingreso del edificio institucional, su opinión sobre mujeres trabajadores que deben dejar a sus hijos en los Jardines por más tiempo, la opinión sobre el sacerdote Karadima acusado de pedofilia a quien considera un santo poseído por el demonio, que además reconoce con orgullo como el confesor de sus hijos, hasta lo sucedido en el día de hoy en que calificó de «reguleque» su sueldo de casi 4 millones de pesos sin considerar los beneficios adicionales e inherentes al cargo que desempeña y declarar que el sistema de Alta Dirección Pública y su mecanismo de elección estaba «viciado y manoseado».
El Presidente Piñera prometió durante su campaña que gobernaría con los mejores, pero no creo que eso incluyera a la Directora de la JUNJI. Además Piñera no puede seguir cerrando los ojos a tantos errores o comentarios malintencionados. Lo dicho por la Sra. Ossandón es ofensivo para los cientos de miles de trabajadores y pensionados que en este país deben vivir de un sueldo mínimo y aún menos; las mujeres deben ser respetadas y no condenadas por sus horarios de trabajo; el comentario sobre la selección de funcionarios agrede a sus colegas de gobierno como el Director de la ONEMI-Oficina Nacional de Emergencia que hoy fue designado por ese mecanismo.
La pregunta entonces es: ¿ que poderes ocultos o fácticos protegen a esta señora que aparece como intocable o es que ella es sólo la cara visible de otro conflicto con características confesionales que enfrenta el gobierno ?*****FIN*****