Santiago, 30 de diciembre de 2010. (Radio del Mar)– La nueva encuesta de medición de la opinión publica nacional del Centro de Estudios Públicos CCEP) dada a conocer este jueves, no traé más novedad que la que se esperaba luego del rescate de los mineros, y que los partidos de derecha han tratado de ocultar por todos los medios posibles: la importante aprobación que el público tiene del ministro de minería Laurence Golborne, quién es la figura política más importante de la derecha. Mientras que Michelle Bachelet lo es de la Concertación.
En tanto sólo el 44 por ciento de la población aprueba como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras un 36 % desaprueba su conducción. A pesar que el porcentaje de aprobación se mantiene tal como lo entregó el último sondeo realizado en julio y junio de 2010, el grado de desaprobación aumento en 6 puntos.
Respecto al manejo económico, la encuesta CEP informa que solo el 41 % de la población aprueba esta gestgión y el 33 la desaprueba.
El estudio además informa que los políticos más exitosos son Michelle Bachelet y el ministro de Minería Laurence Golborne. La ex Presidenta Michelle Bachelet logra un 85% como la figura política mejor evaluada y el actual ministro de Minería, Laurence Golborne, logra un 81%. Más atrás lo siguen el titular de Educación, Joaquín Lavín (61%) y el Presidente Sebastián Piñera (54%).
El estudio afirma que Bachelet logra 38 por ciento como la figura más importante de la Concertación, y Golborne se empina con 30 puntos como la principal figura de la Derecha, -sin contar al Presidente Piñera-, y por sobre más de 16 puntos sobre Joaquín Lavin.
Respecto a la simpatía del primer mandatario, el 56 por ciento lo siente lejano, mientras solo un 33% lo encuentra cercano. Además, solo un 47 porciento tiene confianza en Piñera, mientras un 44 estima no tener confianza en el presidente.
Respecto a otros temas sociales y económicos, la encuesta afirma que la ciudadanía opina que los tres probemas a los que el gobierno debería dedicar mayores esfuerzos son delincuencia, salud y educación.
En tanto el 51 por ciento afirma que la situación económica no es buena ni mala y un 25 por ciento dice que es muy mala o mala.*****FIN*****