31 de diciembre de 2010. (Radio del Mar)– La doctora Cecilia Castillo y representantes de la Liga Ciudadana de Consumidores manifestaron este viernes su preocupación ante el informe que debe entregar el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a medición de residuos de pesticidas en alimentos para bebés de la compañía Nestle. Esto porque el laboratorio de esta oficina estatal no está acreditado internacionalmente y porque las autoridades han reaccionado de una manera descalificadora y no de manera constructiva en función a comenzar un trabajo para establecer normas de limites máximos de residuos en alimentos, leyes que aún no existen en el país.
La doctora Castillo aseveró que los resultados que nosotros hemos obtenido en estas muestras nos dan absolutamente confianza, aseguró, destacando que el laboratorio donde el ISP analizó las muestras no está absolutamente equipado y equiparado al laboratorio donde nosotros hicimos nuestros estudios, por lo tanto estamos preocupados por que no son laboratorios que sean comparables.
El laboratorio Andes Control que encontró residuos de plaguicidas cancerígenos es de reconocido prestigio y profesionalismo a nivel internacional y por allí pasa gran parte de las muestras de productos de exportación chilenos. Y el laboratorio del ISP, no esta acreditado a nivel internacional y a pesar de tener profesionales de excelencia, su infraestructura y maquinaria no son de última generación.
Además de esto, la Liga Ciudadana de Consumidores llamó al Ministerio de Salud a enfrentar esta situación de crisis de manera coordinada y con una perspectiva propositiva, en función a establecer un compromiso con las organizaciones de consumidores y con la ciudadanía, con el fin de establecer normas que regulen el limite máximo de residuos contaminantes en alimentos.