Santiago de Chile, 9 de Diciembre 2010. (Radio del Mar). Frente a la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel, que costara la vida a 81 personas y dejara una veintena de heridos, los canales de la televisión chilena, adecuaron la programación, junto a la actitud y rostros de los presentadores, reporteros y conductores de programas. Desde el primer momento, vimos rostros compungidos, escuchamos voces ansiosas, conocimos de vidas en peligro por transmitir desde donde había caído un objeto arrojado por alguien no identificado. Era ponerle emoción, transmitir dolor y mostrar caras angustiadas, porque eso permitía mantener el rating.
Pero claro, los auspiciadores mandan y ya en la tarde, sin que las circunstancias hubieran cambiado ni mejorado, la transmisión del dolor empezó a ser interrumpida para dar paso a lo efectivamente rentable. TVN pasó de las lágrimas a su programa de baile, Canal 13 se fue al Norte para la transmisión de un partido de fútbol, por poner sólo algunos ejemplos, sin que ningún canal escapara a esta lógica.
En los noticieron centrales, volvieron los rostros debidamente ensombrecidos, pero no podía faltar la guinda de la torta y esta fué colocada por el ultraconservador y católico MEGA, quien no tuvo mejor idea que transmitir en su máxima muestra de cultura como es «Morandé con Compañía» un programa especial de casi 2 horas titulado «Reclusión nocturna», con su completo elenco de cómícos, vedettes y figuras de la farándula, en que tuvieron una cárcel como el mejor escenario posible para su ordinaria comicidad.
Por último, TVN debiera aprender que no puede seguir discriminando ni estigmatizando a las personas, cuando están en vida y más aún, si éstas han fallecido.
Durante toda la mañana de hoy jueves 9 de Diciembre, todas las transmisiones realizadas desde el Servicio Médico Legal, estuvieron acompañadas de una señal que indicaba literalmente en pantalla: «Familiares de los reos siguen llegando al SML para el reconocimiento de los cuerpos». Es decir que no son víctimas de una tragedia, fallecidos o chilenos injustamente muertos, para TVN, aún después de muerto, se sigue siendo REO.*****FIN*****