Santiago de Chile, 11 de Diciembre 2010. (Radio del Mar). Desde hace unas horas, circula en la web un video en que puede apreciarse en toda su magnitud el actuar clasista de funcionarios de Carabineros y la actitud de impunidad en su proceder. Tienen claro y eso es parte de su poder absoluto, que si alguien protesta por un procedimiento irregular de su parte, será detenido por alterar el «orden público», se le agregará «agresión verbal a personal en servicio», será detenido, pasado a la fiscalía y siempre, siempre, la justicia le creerá al uniformado.
Por eso, el video en cuestión grafica ese actuar en toda su dimensión, sobre todo cuando se trata de personas sin recursos. En una concurrida avenida de Santiago, en el ingreso a una estación de Metro como muestran las imágenes, un vehículo policial del cual descienden tres funcionarios, inicia un procedimiento contra dos vendedores ambulantes, aparentemente sin los permisos correspondientes y en vez de proceder a su arresto y traslado a la unidad policial, como indicaría la ley, proceden a volcar, destruir el pequeño carro y desparramar en la vía pública, el peligroso y con características terroristas mote con huesillo que estaba siendo comercializado.
Esperemos que esto no sea el reflejo de lo señalado por el Presidente y el Ministro del Interior en las últimas horas, de que se seguirá siendo implacable en la lucha contra la delincuencia.*****FIN*****