19 - septiembre - 2024

Acuerdo DC Gobierno para aprobar Ley de Educación a espaldas de la gente

Santiago de Chile, 18 de enero 2011. (Radio del Mar). En un oscuro trámite legislativo se ha transformado el Proyecto de Ley que reforma la educación en Chile y que es considerado una de las «iniciativas estrella» del Presidente Sebastián Piñera. Desde el primer momento, las fuerzas políticas de oposición, los estudiantes y el Colegio de Profesores encontraron poco seria la actitud del gobierno, pues no había tiempo para discutir una iniciativa tan importante, aparte de no ser un proyecto acabado y se le colocó «urgencia» con el fin de agilizar su tramitación.

En forma paralela y en una actitud autoritaria Joaquín Lavín Ministro de Educación resolvió la disminución de horas de estudio de geografía, historia, ciencias sociales y  tecnología, lo que sólo hizo que los reclamos contra el proyecto se incrementaran.

Pero ayer y en forma sorpresiva, contando con el apoyo de senadores de la Democracia Cristiana, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar, lo que fue seguido hoy por la aprobación de la iniciativa legal en la Comisión de Hacienda y se espera que esta tarde sea tratado en el Senado.

Del lado de la Democracia Cristiana el Senador mariano Ruiz Esquide manifestó de inmediato su oposición y decisión de oponerse al proyecto, dejando en claro que el  texto final sólo había sido leido por Ignacio Walker presidente de esa colectividad.

Jaime Gajardo Presidente del Colegio de Profesores expresó en forma enérgica su  rechazo señalando «nosotros siempre hemos reclamado que la DC tiene intereses creados, como la Fundación Belén Educa donde participa como directora la ex ministra Mariana Aylwin». Por otra parte señaló cómo es que desaparece aqui uno de los aspectos centrales del debate inicial, como era la desmunicipalización, pues ahora aparece el gobierno entregando recursos adicionales a los municipios por un monto de 360 millones de dólares.

Por último y para coronar la operación política, el Ministro Lavín se mostró dispuesto a reconsiderar la medida que atenta contra la enseñanza de geografía, historia, ciencias sociales y tecnología. Está claro que la desintegración de la Concertación y el poder de determinado tipo de intereses está haciendo que  se establezcan extraños  acuerdos que van en contra de los intereses de los ciudadanos.*****FIN*****

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