Punta Arenas, 18 de enero de 2011. (Radio del Mar)– Tras siete días de protesta social, toma de ciudades y denuncia pública, la Asamblea Ciudadana de Magallanes logró un acuerdo con el gobierno y decidió este martes terminar la movilización regional contra el alza del precio del gas.
Esta fue una de las mayores expresiones de participación ciudadana y democracia local, en que las autoridades regionales designadas desde la capital, se vieron sobrepasadas por el protagonismo de las organizaciones sociales. Además obligó al Presidente Sebastían Piñera a cambiar a su ministro de Energía, Ricardo Rainieri, por el ahora biministro de Minería y Energia Laurence Golborne.
La movilización rechazaba el alza del precio del gas de hasta 20 por ciento que el gobierno intentó imponer en la austral Región, donde este combustible es vital para el transporte, la calefacción y la preparación de alimentos, entre otros usos generalizados.
PROTOCOLO DE ACUERDO
El protocolo combina medidas de mediano y largo plazo en las que se ejecuta un alza mucho menor a la impuesta en principio por el gobierno y compensación a familias vulnerables y de clase media. Además el establecimiento de una mesa de trabajo para buscar certeza respecto al cálculo de las tarifas de gas.
El documento de acuerdo señala que a partir del 1 de febrero se implementará 3% de aumento al precio final de las cuentas de gas, además de una compensación a 18 mil familias vulnerables y de medianos recursos.
También existirá un aumento al actual subsidio anual que reciben familias hasta 108 mil pesos. Además durante 8 meses otras 15 mil familias tendrán una compensación de hasta 3 por ciento de sus cuentas.
El protocolo también mandata constituir una mesa técnica consultiva de trabajo para buscar la mejor fórmula para fijar las tarifas finales, en la que estarán presentes el gobierno y los representantes de la ciudadanía.
Además, el gobierno enviará al Congreso un proyecto de tarificación permanente del gas en Magallanes, lo que se hará con suma urgencia para que sea aprobado antes del 30 de septiembre de este año.
Luego que la Asamblea Ciudadana informara de las resoluciones tomadas, en diversos lugares de Punta Arenas y Puerto Natales se escucharon bocinazos de los automovilistas y abrazos de las personas en las calles. *****FIN*****