09 - noviembre - 2024

Aumenta preocupación de Argentina por crisis en Magallanes

Santiago de Chile, 14 de enero 2011. Fuente: Diario Clarín de Buenos Aires. Unas 2000 personas permanecen varadas en los pasos a Tierra del Fuego a raíz de las protestas en Chile que bloquean todas las líneas de comunicación, por lo cual el gobierno de esa provincia advirtió que la siuación es «grave» y pidió evitar los viajes por tierra. La mayoría son argentinos que no pueden cruzar el Estrecho  de Magallanes. La situación podría agravarse el fin de semana y generaría problemas en el  abastecimiento de la isla.

Las protestas en Chile contra el aumento de las tarifas de gas se reanudaron ayer a las 17 tras el primer bloqueo realizado el miércoles a las barcazas en la costa del Estrecho de Magallanes, que en territorio del país trasandino trasladan vehículos y mercaderías hacia Tierra del Fuego.

Los manifestantes chilenos de la región de Magallanes cortaron además la ruta CH 255, que une la ciudad de Punta Arenas (en Chile) con Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, por lo que aún si funcionara el transporte marítimo los fueguinos no podrían abandonar el país trasandino para regresar a Argentina.

La secretaria de Gobierno de Tierra del Fuego, Eleonora De Maio, dijo que a las 8 había más de 320 vehículos con ciudadanos argentinos varados en la zona de Bahía Azul, con unas 2.000 personas que sufrían escasez de víveres y servicios.

La funcionaria aconsejó evitar los viajes por tierra hacia el continente «mientras dure el conflicto en Chile». «A pesar de que recomendamos no viajar, mucha gente se está agrupando en la zona y a medida que pasan las horas la situación puede volverse más tensa», advirtió.

La situación podría agravarse el fin de semana porque hay «unas mil familias fueguinas que vuelven de sus vacaciones en el norte y se espera que otras 500 familias emprendan el viaje en sentido inverso».

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dijo que se trata de «una situación de vulnerabilidad para quienes vivimos en la provincia».»Lo que nos mandan a decir desde la embajada de Chile es que es prioridad resolver este conflicto», dijo la mandataria en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), y recordó que «el desborde de las protestas (en Chile) provocó la muerte de dos personas el martes».

El gobierno fueguino, en tanto, planificó asistir a los ciudadanos varados en el marco del bloqueo. Para eso, Ríos se reunió con intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

En la reunión también participaron funcionarios del gabinete local y representantes del consulado de Chile en la capital provincial «para intercambiar información y evaluar los pasos a seguir», informó el gobierno local en un comunicado.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados