Santiago de Chile, 15 de enero de 2011. (Radio del Mar)– Otro abuso más se está cometiendo contra la ciudadanía que cree en el sistema electoral y que a pesar de los vicios que tienen los procesos electorales con el mecanismo de listas binominales impuesto por la dictadura militar y ahora defendido comodamente por la derecha, centro e izquierda presentes en el parlamento, de todas formas acude a las urnas. El vicio, injustica y antidemocrática situación ahora proviene de los nombramientos de senadores como ministros, pues cuando un parlamentario deja su cargo aún cuando le quede tiempor para ejercer, su sucesor es designado por el partido al que pertenece el legislador saliente.
Ya ha sucedido con la muerte del diputado socialista, Juan Bustos, y que en su lugar asumió el secretario general del PS, Marcelo Shilling. También esto ocurrió cuando Michelle Bachelet nombro a la entonces diputada Carolina Toha como Ministra vocera, y en su lugar fue designado por el Partido por la Democracia Felipe Harboe.
Es decir, el voto de los chilenos y chilenas, en estos casos vale nada.
En el caso de la designación del senador Andres Allamand como Ministro de Defensa, el partido Renovación Nacional ya designó al presidente de esta tienda como reemplazante de Allamand en la sala del senado.
Pero este nombramiento originado en Santiago, ya causó las molestias de los electores de Valdivia y Osorno, zonas que Allamand representa en el Parlamento. En estas dos ciudadades el propio partido RN alegó que el reemplazante debía ser de la propia zona, incluso citaron al diputado Gonzalo Iriarte.
SIn embargo nuevamente se impuso el centralismo político santiaguino, contra los deseos y protagonismo de las regiones.*****FIN*****