19 - enero - 2025

Designando a Matthei y Allamand Piñera acepta "dormir con el enemigo"

Santiago de Chile, 15 de Enero 2011. (Radio del Mar). En una decisión tomada fuera de todo protocolo de la tradición republicana de este país, el Presidente Sebastián Piñera realizó su primer cambio de gabinete. En medio de una gira que  realizaba por la Región de los Rios, solicitó la renuncia de 4 de sus ministros, nombró a  tres y dejó pendiente la designación para el Ministerio  de Transportes, lo que más que una simple demora, refleja su incapacidad de imponer su decisión a la UDI y RN que luchan por todos los medios a su alcance para aumentar su presencia e influencia en el Gabinete.

Al margen de la impresión que genera ese doble ministerio en manos de Laurence Golborne, no deja de sorprender el que Evelyn Matthei vaya a ocupar el Ministerio  del Trabajo y Andrés Allamand el de Defensa Nacional. Este hecho, que no gustó al Senador UDI Hernán Larraín por considerarlo una deslealtad con los votantes que los eligieron en su momento y debilita las opciones políticas para una futura reelección, parece más una jugada estratégica de la UDI, que una simple decisión presidencial.

Para Larraín no  debe haber sido fácil que Allamand ocupe esa  importante cartera, si se tiene en cuenta que el actual Senador criticó duramente la opción presidencial de Piñera por considerarla incompatible con la condición de empresario del entonces candidato derechista y que produjo un rotundo debate en la Alianza por Chile.

En el caso de la Senadora Matthei esta historia es aún más compleja, pues todavía está presente en la memoria de todos la maniobra para impedir la primera candidatura del actual Presidente en la década de los  ’90. En ese entonces la designada ministra se alió con Ricardo Claro dueño de Megavisión y con el apoyo del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército intervinieron sus teléfonos e hicieron transmitir conversaciones personales descalificadoras que éste mantenía con amigos y asesores y que finalmente le hicieron desistir de su opción presidencial.

Pero lo  de la UDI es absolutamente actual, pues con estos nombramientos elimina de la discusión política contingente a un Senador que impulsaba el proyecto de «Acuerdo  de Vida en Común» y que ellos rechazan, aunque signifique una solución para legalizar a más de 2 millones de chilenos que han optado por la convivencia como forma de vida. Y lo puesto en discusión por la Senadora Matthei sobre el «Aborto Terapéutico» que ese partido considera moralmente inaceptable.

Entonces cabe preguntarse quién sale realmente vencedor de este cambio de gabinete, si el  Presidente que pretende darle más peso político a su equipo de gobierno o la UDI que elimina a dos Senadores que aparecen en posiciones «díscolas» y deja sin voceros a dos temas que no está dispuesto a aceptar.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados