24 - noviembre - 2024

General Dantec segundo en el mando del Ejército se va sin honor y sin gloria

Santiago  de Chile, 18 de Enero 2011. (Radio del Mar). En los dicursos, desfiles, ceremonias y hechos con reiminiscencia histórica, siempre se hace hincapié en lo  indisoluble que son los conceptos, «hombres  de armas, hombres de honor». Pero esta vez se ha dado todo lo contrario, pues una de las figuras emblemáticas del ejército  de Chile, segunda antiguedad de la institución, Jefe del Estado Mayor Conjunto, el  General Cristián Le Dantec, se ha ido presentando una apurada renuncia antes de ser destituído, argumentando que se había cuestionado su honorabilidad y lo peor de todo, se ha marchado sin gloria y sin honor. 

Primero quedó al descubierto por una objeción  de la Contraloría General de la República que estaba a punto de concretarse la compra de una casa por más de 530 millones de pesos para su eso personal, lo que había conseguido gracias a las buenas relaciones que mantenía con el ex ministro Jaime Ravinet. Pero esa compra no era sólo una adquisición cara, justificable por las exigencias del cargo que desempeñaba, sino que traía aparejada algunas sorpresas, como que había sido elegida con antelación por él mismo, que era propiedad de la madre de un corrredor  de propiedades amigo suyo y que además, estaba sobrepreciada.

Al mismo tiempo, se ha sabido que la misma Contraloría entregará en los próximos días otro informe que lo involucra y que está relacionada con una compra por 9.5 millones de dólares de containers habitables para operaciones militaresa un conocido traficante de armas a través de una licitación irregular.

A pesar de que el ex ministro Francisco Vidal lo considera «un gran pofesional», su última actuación tiene que ver muy poco con el honor y la lealtad entre hombres de armas, pues declaró en entrevista al Diario La Segunda, que en el tema de la casa había responsabilidades compartidas pues tanto el Ministro de Defensa como su superior jerárquico y Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente Alba, estaban al tanto y habían aprobado todo lo hecho. Estas declaraciones las realicó con una clara intención de polemizar al respecto. 

En cualquier ámbito de la sociedad, pero sobre todo en el Ejército, eso se llama deslealtad.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados