Santiago de Chile, 20 de Enero 2011. (Radio del Mar). El gobierno del Presidente Piñera a través de su biministro de Energía y Minería Laurence Golborne, acaba de designar al ingeniero de 56 años Enrique Valdivieso, como nuevo Director de SERNAGEOMIN-Servicio Nacional de Geología y Minería, entidad que sufrió un fuerte cuestionamiento por los hechos de la Mina San José. Al dar a conocer este nombramiento, el ministro informó que se incrementará el presupuesto de ese Servicio, que se ampliará su planta de fiscalizadores de 18 a 45 y que se realizará un programa de formación para 1000 monitores en seguridad minera. Hasta aquí todo parece perfecto, pero si se analiza un poco más en profundidad la realidad de esa actividad y la seguridad laboral involucrada, hay hechos y situaciones que hacen posible preguntarse si se están tomando las decisiones correctas.
En primer lugar parece inconcebible que Golborne se informa y decide tomar medidas a raíz de la situación que quedó al descubierto por la Mina San José. ¿ Es posible que él siendo el Ministro responsable no supiera que había sólo tres fiscalizadores sin recursos para las 2.500 faenas de la Tercera Región ?. Lo que importa en este rubro no es la cantidad de fiscalizaciones sino la calidad y rigurosidad de las mismas, pues como ha sido informado en innumerables oportunidades, hasta por los propios mineros de la San José, se trata de visitas protocolares en que no se pasa de las oficinas de las empresas.
Pero aqui también da la impresión de que se quiere ocultar el rol y la responsabilidad de las Mutuales de Seguridad y en este caso específico de la ACHS-Asociación Chilena de Seguridad. Esta Mutual relacionada con el sector más duro del pinochetismo es quien debe velar por el cumplimiento de las reglas de seguridad en las faenas y eso no lo cumple. La Ley 16.744 de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales le asigna como responsabilidad entregar los elementos necesarios y capacitar en prevención de riesgos, velar por la formación y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en que trabajadores y empleadores, en forma conjunta, analizan el cumplimiento de todas las normas y controlar la existencia de un Departamento de Seguridad Industrial en todas las empresas con más de 100 trabajadores. Nada de esto se cumplió, pues como entidad que vela por la seguridad debió por lo menos denunciar que no había vías de escape en la faena por no estar las chimeneas habilitadas.
Por eso extraña que no se diga una palabra y se oculte la responsabilidad de esos entes privados y que nunca se haya mencionado lo que ocurrió en las muertes de los casi 50 trabajadores fallecidos en el 2010 en faenas mineras.*****FIN*****