19 - enero - 2025

Imagen de ganador de concurso fotografíco es usada por astrónomos

Antofagasta, Chile. 19 de enero de 2011.(Universología)– Una de las imágenes ganadoras del concurso de astrofotografía organizado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), que opera desde el norte de Chile, comenzó a ser usada en los estudios de los astronomos top del momento. Se trata de la «Nebulosa de Orion» que según ESO, aún está «llena de sorpresas.

Esta imagen de aspecto etéreo de la Nebulosa de Orión fue obtenida usando el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile.

Esta nebulosa es mucho más que una bella postal dicen los astronomos pues «ofrece a los astrónomos una visión cercana de una región masiva de formación de estrellas, ayudando a mejorar nuestra comprensión del nacimiento y evolución estelar».

Los datos científicos utilizados para esta imagen fueron seleccionados por el ruso Igor Chekalin, quien participó en el concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010. La composición de la Nebulosa de Orión obtenida por Igor ocupó el séptimo lugar de la competencia, y fue otra imagen de Chekalin la que finalmente obtuvo el primer lugar.

La imagen es una composición de varias exposiciones tomadas a través de un total de cinco filtros diferentes. La luz que pasa a través del filtro rojo, así como la luz del filtro que muestra el gas incandescente de hidrógeno, fueron coloreadas con el rojo. La luz de la parte amarilla-verde del espectro fue coloreada con el verde, la luz azul fue coloreada con azul y la luz que pasa a través del filtro ultravioleta ha sido coloreada con el púrpura. Los tiempos de exposición fueron aproximadamente de 52 minutos a través de cada filtro.

Esta imagen fue procesada por ESO usando los datos científicos encontrados por Igor Chekalin (Rusia), quien participó en el concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010, organizado por ESO en Octubre-Noviembre 2010 para todos aquellos que disfrutan creando hermosas imágenes del cielo nocturno usando datos astronómicos reales.

Igor revisó el archivo de ESO e identificó un grupo de datos que finalmente utilizó para componer su imagen de Messier 42, la cual obtuvo el séptimo lugar de la competencia, de un total de casi 100 postulaciones. Su trabajo original se encuentra disponible aquí. Igor Chekalin obtuvo el primer lugar del concurso por su composición de Messier 78, y también presentó una imagen de NGC3169, NGC3166 y SN 2003cg que obtuvo el segundo lugar.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados