Santiago de Chile, 5 de Enero 2011. (Radio del Mar).En más de una oportunidad hemos denunciado, diversas irregularidades que se han cometido al amparo de las urgencias destinadas a paliar la situación de los daminificados por el terremoto. Las enormes sumas dispuestas para compras de emergencia de materiales de construcción y que fueron entregadas en forma directa a Easy, Sodimac y Construmart sin saber cuales serían los productos, quién compraría y a qué precio, fué una primera muestra. Luego, La Contraloría General de la República ha develado el pago de sobreprecios de manera descontrolada a los fabricantes de mediaguas e incluso un contrato con la firma de Carla A. Ferrari Galaz que ni siquiera estaba inscrita como proveedor habitual del Estado por 5.152 millones de pesos para la construcción de 8000 mediaguas sin que esta firma tuviera siquiera la capacidad instalada para su fabricación.
También denunciamos lo hecho por Cencosud-Jumbo uno de los favorecidos en la compra directa de alimentos con importaciones irregulares. Pues esto se confirmó en el día de hoy, cuando los diputados Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Gabriel Silver y Pablo Lorenzini, denunciaron formalmente ante Gonzalo Sepúlveda, Director Nacional de Aduanas, el fraude aduanero en que habría incurrido la citada empresa que en el manifiesto internacional de carga declaró como «Ayuda Humanitaria», productos que posteriormente fueron vendidos al Estado sin pagar los aranceles corresponndientes.
El diputado democristiano expresó que “Cencosud declaró como ayuda humanitaria una gran cantidad de mercadería que ingresó al país tras el terremoto, con lo que no pagó una serie de aranceles. Sin embargo, según el informe de la Contraloría, esa misma mercadería, luego fue vendida al Estado”.
De acuerdo al informe de Contraloría del pasado 15 de diciembre «se observó que se han retenido pagos a CENCOSUD RETAIL S.A., correspondientes a las facturas N°s 687915, 2953501 y 2963502, por $3.467.673.098, $ 2.458.249.115 y $ 581.434.494, respectivamente, todas del mes de marzo de 2010».
La ente fiscalizador afirmó que «que dichos pagos se encuentran pendientes en la ONEMI debido a que los antecedentes que respaldan el cobro efectuado por el proveedor, indican que bienes valorizados en un monto de $2.597.521.616, habrían sido ingresados al país desde Argentina, a través del Paso Aduanero Los Libertadores, no como productos importados para su venta en el país, sino que como asistencia humanitaria a la República de Chile».
Sería importante que la investigación fuese más amplia para saber si D&S-Líder no incurrióen prácticas semejantes, teniendo en cuenta que el Sr. Cristòbal Lira Director del Comité de Emergencia de la Presidencia y el Director de Onemi Sr. Vicente Núñez fueron funcionarios de la misma compañía de retail hasta su ingreso al Gobierno del Presidente Piñera.*****FIN*****
Puede ver el informe de Contraloría en esta dirección: