24 - enero - 2025

La hipocresía del Diputado Cardemil que ahora recordó que hay Detenidos Desaparecidos

Santiago de Chile, 11 de Enero 2011. (Radio del Mar). En una reunión con un  carácter eminentemente social como se acostumbra, al participar en el lanzamiento de un libro de su colega de parlamento y amigo el Diputado Patricio Hales, el  también Diputado Alberto Cardemil, se atrevió a mencionar por primera vez su rol en las atrocidades cometidas durante el gobierno militar.

Hablando después de 20 años y como si  se refiriera  a acontecimientos ya superados por la historia, declaró que «fue una aberración no entregar los cuerpos a los familiares», como si se tratara de una responsabilidad genérica en que la suya no habría tenido un carácter decisivo.

No  deja de asombrar la hipocresía de este representante del gobierno del Presidente Piñera, pues mientras miles no podían ingresar al país por su decisión al ocupar Cardemil el cargo  de Ministro  del Interior ya  que era quien firmaba los decretos, todos los que tuvieron la oportunidad de verle y escucharlo la noche del Plebiscito de 1988, fueron testigos de la forma deliberada en que ocultó, distorsionó y mintió al país en  ese momento y por Cadena Nacional,  con los datos del escrutinio  del plebiscito y que pudieron haber arrastrado al país a un conflicto de consecuencias imprevisibles.

Ahora, sólo el Diputado UDI Patricio Melero intentó una tibia defensa de Cardemil, al pretender justificar las violaciones a los Derechos Humanos con la situación política anterior al golpe de estado y hablando de «esos errores que todos lamentamos», como si la cárcel, la tortura, el exilio, las muertes y los desaparecidos fueran errores y no atrocidades.

Al margen de las reacciones que ésto ha generado, es necesario destacar la del Diputado UDI Gustavo Hasbún, quien manifestó su desacuerdo y la oportunidad en que las declaraciones se producían, manifestando que «eso debió hacerlo hace años cuando partió la democracia y que ahora eran extemporáneas».

No se conocen las razones que llevaron a este alto personero del gobierno de Pinochet a hacer estas afirmaciones, pero debiera existir algún mecanismo legal para obligarlo a entregar toda la información que posea sobre los Detenidos Desaparecidos sin que pueda excusarse en el fuero que le  da su condición de diputado.

Sería muy bueno si el Presidente Piñera, que se presenta como un defensor de los Derechos Humanos, obligara al parlamentario de su  coalición a contar en Tribunales todo lo  que sabe al respecto.*****FIN*****

VEA VIDEO DE CARDEMIL INFORMANDO QUE GANÓ PINOCHET EN PLEBISCITO DE 1988

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados