Santiago de Chile, 05 de enero de 2010. (Radio del Mar )— Organizaciones de consumidores y de medio ambiente denunciaron hoy que la multinacional Nestle y las autoridades de salud chilena se han comportado de manera irrespetuosa con los derechos de los consumidores, luego que a más de una semana que se conociera del hallazgo de pesticidas en alimentos para bebés, aún señalan que no hay riesgo para los niños y no han retirado estos productos contaminados desde los supermercados.
Dos laboratorios, un privado y uno estatal, analizaron muestras de colados para bebés y encontraron residuos de pesticidas cancerígenos, por sobre los límites máximos de residuos de la norma de la Unión Europea. Cómo en Chile no existe normativa para regular los residuos máximos en alimentos procesados, las autoridades han querido hacer valer la normativa para alimentos primarios, lo que es rechazado por las organizaciones de consumidores y ambientalistas.
Además, la Directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que a pesar que estos colados tienen pesticidas, “le decimos a las madres, los niños y los mayores, que su salud no está en riesgo”. Mientras que Nestle afirmó que “los niveles de iprodiona detectados en los análisis mencionados están muy por debajo del máximo permitido, confirmándose que éstos no comprometen la salud de los consumidores”.
La Liga Ciudadana de Consumidores, que comenzó con esta denuncia, afirmó hoy que “nuestra organización ciudadana tenía razón, hay alimentos para bebés de la marca Nestlé que contienen pesticidas. Y consideramos oportuna la decisión de las autoridades de salud de tomar en serio e investigar la denuncia”.
Luego de conocerse la contramuestra del ISP, Nestle debió retirar los colados del mercado y las autoridades sanitarias deberían aplicar el criterio de precaución ya que tienen todas las facultades para ordenar el retiro y la prohibición de venta de alimentos con estos residuos de pesticidas. Sin embargo, el sistema de salud ha “actuado con desprolijidad y descoordinación” generando mayor confusión en los consumidores, afirmo la organización de consumidores
La Doctora Cecilia Castillo, asesora de la Liga Ciudadana, afirmó que “este es un doble estándar impresentable de Nestlé, porque estos productos no podrían ser vendidos en la Unión Europea, pero los continúa vendiendo en Chile”.
La doctora Castillo, que por 10 años fue la Jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, agregó que “las palabras de las autoridades de salud son erráticas y no están cumpliendo su deber de proteger la salud pública de la población”.
Nestlé junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, han dado versiones poco veraces y han apoyado la suspensión de la venta de sólo uno de los productos cuestionados, siendo que en a lo menos dos de estos colados para niños, se encontró pesticidas que sobrepasan la norme europea.
Respecto a la afirmación de la Subsecretaria Jadue de que sólo si hubiera únicamente agricultura orgánica se puede lograr una producción sin residuos de plaguicidas, y que ello implicaría un alto costo para los ciudadanos, la Liga Ciudadana afirmó que esta declaración no es correcta.
Rubén Andino, presidente de la Liga recordó que “las muestras de colados de otras frutas no mostraron residuos y agregó que en Europa y Estados Unidos la producción tampoco es mayoritariamente orgánica y sin embargo no presenta residuos, de manera que el tema es la inexistencia de control de calidad por parte de las empresas y de monitoreo por salud”.
Andino recalcó que el comportamiento de Nestle y de la Subsecretaria de Salud, “podría tener un efecto negativo para las exportaciones de productos chilenos a Europa y la imagen de Chile, de ser una potencia agroaliementaria, se ve seriamente lesionada”.
Respecto del supuesto mayor costo de la producción orgánica, María Elena Rozas, de Rapal-Chile, recordó el •alto costo en salud que se paga con el uso de agroquímicos, ya que el mayor riesgo de cáncer y otras alteraciones asociados a consumo de estas sustancias en las personas, requiere elevados gastos en salud, donde a ese costo se suma la contaminación de suelos y aguas”.
Rozas afirmó además que “los costos de este modelo los pagan los sectores más pobres de la población, y en especial las mujeres y los niños expuestos a los efectos de los plaguicidas”.
La Liga Ciudadana de Consumidores, junto a la Red en Plaguicidas (RAPAL Chile), exigieron este miércoles que la compañía retire de inmediato estos productos contaminados de las estanterías de los supermercados. Además exigieron que en el proyecto de Ley que se discute en el parlamento, referido al uso de plaguicidas, se repongan los artículos de prohibición de uso de plaguicidas peligrosos y extremadamente peligrosos y se incorpore la existencia de monitoreos periódicos en alimentos frescos y procesados, espeialmente en alimentos infantiles.*****FIN*****