Santiago de Chile, 27 de enero de 2011. (Radio del Mar)– El Concejal de Santiago, Ismael Calderón Larach, junto a agrupaciones ciudadanas rechazaron hoy la potencial construcción de un gigantesco estadio al interior del tradicional y masivamente visitado Parque O’Higgins, en el centro de Santiago.
La construcción de un estadio en el parque O’Higgins es una idea planteada por arquitectos cercanos a Piñera que buscan donde construir un nuevo campo deportivo, para unas 80 mil personas.
Frente a esto, el Concejal Calderón precisó que el proyecto de remodelación del Parque O’Higgins fue aprobado en el gobierno de Bachelet, pero que en ningún momento el plan contempló la construcción de un Mega-Estadio.
Por su parte la presidenta de la Agrupación Vigías del Patrimonio, Claudia Cervantes, afirmó que el parque es «el gran pulmón verde de Santiago, que tiene árboles centenarios y donde se realiza gran parte de la vida de los ciudadanos durante el fin de semana. Por esto, no pueden cambiar este parque por un estadio que no se puede considerar área verde».
La presidenta de Vigías por el Patrimonio, afirmó que esta es una nueva presión para cambiar el ordenamiento territorial y el uso del suelo en esta zona de Santiago.
Las inmobiliarias intentan imponer edificios de más de 5 pisos y numerosas torres de departamentos en una zona típica centenaria, donde ha edificios fiscales, como la ONEMI,la Universidad de Chile, instalaciones del Ejercito, el Club Hípico y sus caballerizas, además del Parque con toda su infraestructura para camping, deportes, espectáculos masivo y todas las lagunas y pequeños bosques.
El anuncio de construir un megaestadio, «es una presión más a este barrio, uno de los últimos de características familiares y comunitarias del centro de Santiago, y la construcción de esta mole de cemento como son estas construcciones deportivas no ayudan a mantener el patrimonio ni las áreas verdes al interior de la ciudad», dijo la dirigente.
Según Vigías del Patrimonio, la otra opción para construir el estadio que Piñera quiere imponer como «imagen país», es el recinto del ex aeródromo de Cerrillos, pero sectores del gobierno y empresas, no aceptan esta propuesta porque consideran que este sector, al oriente de la capital, no cuenta con expeditas vías de acceso.*****FIN*****