24 - enero - 2025

Otra desafortunada declaración de directora de Instituto de Salud Pública

Santiago de Chile, 24 de enero de 2011. (Radio del Mar)– Nuevamente la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, lanzó declaraciones poco apropiadas en torno a la discusión de los alimentos contaminados con pesticidas que la multinacional Europea Nestle, vendía en el mercado chileno. En esta ocasión la Dra. Valenzuela desacreditó a uno de los principales laboratorios que es parte de la columna vertebral de la agroexportación chilena, Andes Control.

«Quién explica se complica», es el dicho que cabe perfecto para la directora del ISP, que en torno a esta temática ha mostrado poca pericia política, descordinación con otras oficinas estatales de salud y se ha adelantado a declarar situaciones de las que en el momento de emitirlas no tenía fundamentos solidos.

Ahora la directora lanzó un comunicado dando una serie de cifras y criticando la manera de operar del laborario Andes Control y a la organización Liga Ciudadana de Consumidores. «En nuestro país no existe definición respecto a la calidad y validez de los estudios subcontratados por el Laboratorio Andes Control», dice el ISP.

La oficina estatal agrega que es «resultado al azar», el hallazgo del pesticida Iprodiona que el Laboratorio Andes Control registró en colados para bebés que la multinacional Nestle vende en Chile.

«La presencia de Iprodiona no ha podido ser validada, y provisoriamente, se debe entender el primer resultado de las muestras procesadas por Andes Control como resultado del azar», dice el informe del ISP.

Frente a esto, el prestigioso laboratorio no esperó en contestar. Frente a dos consultas realizadas por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), Andes Control afirmo que la afirmación del ISP «no es aceptable. Los resultados entregados por este laboratorio son técnica y metodológicamente correctos».

Además, CIIPER consultó a Andes Control ¿Cuál es la razón de tanta diferencia entre el resultado del ISP? Por ejemplo, en el colado de durazno ustedes encontraron 0,08 miligramos del pesticida Ipidrione y el ISP 0,4…?
Y el laboratorio contestó que «en Andes Control podemos garantizar que los resultados entregados por nosotros son técnica y metodológicamente correctos. Estos fueron obtenidos en cumplimiento con los más altos estándares europeos, de acuerdo a nuestra acreditación internacional IS0 17.025, otorgada por el DakkS de Alemania».

«Las muestras fueron analizadas con la mejor tecnología disponible en Sudamérica y por nuestro equipo de expertos, capacitado en Europa, que nos permiten detectar, con altos niveles de precisión, la presencia de más de 300 pesticidas diferentes en alimentos».

El laboratorio afirmó que el año 2010, tanto Andes Control, como todos los laboratorios chilenos públicos y privados, participaron en dos ‘rondas FAPAS’, instancia internacional que permite comparar y medir la calidad de los laboratorios, con más de 100 participantes de todo el mundo. Andes Control estuvo dentro del reducido grupo que obtuvo resultados satisfactorios en la totalidad de las pruebas.

Los investigadores de Andes Control afirmaron también que «no conocemos procedimientos, equipamiento ni metodologías aplicadas por parte del ISP por lo que no podemos dar una opinión seria respecto a los resultados entregados por ellos».

En tanto, la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor que encargó los estudios de pesticidas en colados de la compañía Nestle, afirmó este lunes que las palabras de la directora del ISP no están a la altura de una discusión seria respecto a temas de salud pública y protección de la salud de los consumidores.

Para la Liga Ciudadana son tres los elementos importanes que quedan luego de esta discusión: primero, que en Chile no hay norma que regule el Limite Máximo de Residuos de pesticidas en alimentos procesados y que por tanto «nuestra organización apoya las palabras del Ministro Jaime Mañalich, quien se comprometió a trabajar en la elaboración de estas normas», dijo la organización de consumidores.

Agregó además que «el ministro afirmó que se realizarán monitoreos permanentes a estos productos alimenticios, especialmente los orientados a los niños». Y en tercer lugar, la Liga Ciudadana señaló que «que seguirá combatiendo los dobles estándares aplicados por las Multinacionales ya que en sus países de origen tienen altos niveles sanitarios, pero en países como Chile, no usan esos mismos niveles».*****FIN*****

Vea informe de ISP

Vea respuesta de Andes Control

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados