Santiago 27 de Enero 2011. (Radio del Mar). Desde hace un tiempo, hay una sensación extraña en el ambiente político chileno, difícil de entender, llena de situaciones poco conocidas hasta ahora y con un panorama nada claro sobre qué es lo que se está buscndo realmente. Esto tuvo sus primeras señales apenas producido el terremoto en que se comprobaron errores y falencias en los Servicios de Alerta de la Marina y casi inmediatamente en la capacidad operativa de la Fuerza Aérea. En ningún momento, el elegido Presidente Piñera hizo un gesto para justificar esos problemas y buscó un respaldo abierto y excluyente en Carabineros y Ejército.
La otra situación que se planteó pocos días después, fué haber nombrado a Jaime Ravinet en Defensa, como un premio de segundo orden y políticamente muy débil por su condición de DC y ser considerado traidor por mucha gente, lo que les quitó la posibilidad de contar con un Ministro que les brindara el respaldo político al que han estado acostumbrados o dicho de otra manera, el Presidente los dejó «huérfanos» y eso es sinónimo de debilidad.
Pero las escaramuzas posteriores tuvieron finalmente su «asalto final» y como mucha veces pasa se hizo utilizando una excusa menor. El incidente del puente mecano y su sobreprecio que deberá investigarse para saber a quien enriqueció, aparece como la ocasión que se estaba esperando, pues se designa a Andrés Allamand en lugar del destituido Ravinet y de inmediato se desata la guerra. En el Ejército se pasa del puente a la escandalosa situación del General Dantec, segundo en la institución y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que pretendía se le comprara una residencia para uso personal de más de 500 millones de pesos. Del General que involucra a su Comandante en Jefe General Fuente Alba en la operación, se pasa al Coronel intermediario del negocio inmobiliario quien es separado del Servicio por estar involucrado en otros actos de corrupción, que parecen repetirse en diferentes guarniciones. Como guinda de esta institución armada, ayer trascendió de manera misteriosa, que el comandante en Jefe había hecho comprar para su uso un vehículo Mercedes Benz de modelo especial y cuyo valor supera los 100 milllones de pesos.
La Marina tuvo lo suyo también, ya que de pronto trascienden antecedentes sobre irregularidades, doble sueldos, asesorías millonarias y otra serie de hechos que deben ser aclarados y esto sólo vinculado a la Regata Bicentenario y con conocimiento de su Comandante en Jefe y donde aparecen involucrados personeros de la derecha política regional. Pero no será lo único que se deba aclarar sobre uso de recursos y bienes fiscales, ya que también vía otro trascendido extraño, se ha sabido y es motivo también de investigación, que la familia y en particular la hija del fallecido Almirante Merino, miembro de la Junta Militar de Pinochet, disponen de vehículo fiscal, chofer y escolta para realizar diligencias tan personales como ir al gimnasio.
Y ahora debutó la Fuerza Aérea y las denuncias de nepotismo del General (r) Ricardo Ortega, ex Comandante en Jefe que significaron prebendas y situaciones irregulares vinculadas a miembros de su familia. Lo extraño es que quien denuncia estos hechos, lo hizo en el mes de Octubre 2010 en forma anónima ante la Contraloría General de la República y justo en este momento son conocidos. ¿ Se está ante una nueva coincidencia ?. Es decir, que por una u otra razón, se tiene a tres Comandantes en Jefe involucrados en procesos de investigación.
Pero el golpe mortal se les aplicó esta semana, cuando sin discusión ni anuncio previo, el Ministro de Defensa y el Ministro de Hacienda informaron que los Fondos Reservados del Cobre que en 2010 ascendieron a casi 1000 millones de dólares, dejaban de ser de «libre disponibilidad» para las Fuerzas Armadas y que desde ese momento, ingresaban a Fondos Generales de La Nación donde quedaban a disposición, pero también regidos por los mismos reglamentos de los gastos fiscales en general.
Esta medida hubiera sido impensable hasta hace no mucho y si hubiera tenido lugar en alguno de los gobiernos de la Concertación, la derecha política en masa hubiera reaccionado, denunciándolo como algo destinado a controlar y destruir a las Fuerzas Armadas. ¿ Pero porqué nadie dice nada ahora ?. ¿ Porqué nadie se pregunta sobre la oportunidad de todas estas denuncias ?. ¿ Por qué en medio de esta serie de denuncias se les quita los dineros del cobre ?. ¿ Es que hay una orden superior que preparó, ordenó y está dirigiendo este ataque frontal ?. ¿ Se están cobrando viejas cuentas ahora que se tiene el poder ?.*****FIN*****