Santiago de Chile, 5 de enero 2011. (Radio del Mar). Aún está presente en la memoria y la conciencia de los ciudadanos de este país lo ocurrido el 8 de Diciembre pasado en la Carcel de San Miguel, cuando perdieron la vida 81 seres humanos que se encontraban privados de libertad en cumplimiento de condenas impuestas por los tribunales de justicia. Poco se ha sabido desde entonces y ni siquiera existe un funcionario público que haya renunciado o sido destituido por las responsabilidades administrativas que pudieran corresponderle. Es como si una desgracia menor hubiera ocurrido y si todo hubiera sido un acto fortuito que es mejor olvidar.
En el día de hoy, el Fiscal Preferente y también de la Región sur de Santiago Alejandro Peña realizó la reconstitución de los hechos con el fin de esclarecer lo sucedido y definir responsabilidades. Desde antes de las 6 de la mañana y durante 8 horas, trabajó acompañado de peritos de la PDI-Policía de Investigaciones, Gendarmería y Cuerpo de Bomberos sur de la capital.
Es evidente que los primeros resultados difieren de lo relatado por las autoridades correspondientes. Es así como se pudo comprobar que de los 5 gendarmes asignados al control interno, no todos se encontraban presentes en su lugar de vigilancia por haber ido a comprar alcohol a un negocio cercano al recinto, que las rondas de vigilancia de esa noche no se efectuaron, que 40 minutos antes de la alerta ya había señales de lo que estaba ocurriendo, que no se atendieron los llamados ni señales de auxilio de los reclusos y que la alerta a bomberos no se produjo desde la guardia sino de un celular perteneciente a un particular.
Tampoco se ha entregado una explicación clara sobre la cantidad de armas encontradas a los reclusos ni sobre el origen del consumo masivo de drogas y alcohol que se produjo esa noche en las celdas. De la misma manera, falta dilucidar responsabilidades sobre las redes húmeda y seca para la extinción de incendios y que se encontraban colapsadas pese a que en el año 2008 y 2010 se informó a las autoridades respectivas.
El Fiscal Peña ha declarado que en los próximos días dará a conocer las conclusiones de la investigación, que por el bien del país entero permitan conocer la verdad de lo ocurrido y sancionar a los responsables.*****FIN*****