22 - noviembre - 2024

Subsecretaria de Salud renuncia luego de varias "descoordinaciones" con Ministro

Desmintió al Ministro en caso de las vacunas anti-influenza y dijo que los alimentos con pesticidas de Nestle no eran riesgosos, todo lo cual mostraba la gran desprolijidad al interior del MINSAL.

Santiato de Chile, 24 de enero de 2011. (Radio del Mar)– Luego de varios episodios de descoordinación con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, este lunes renunció a su cargo la Subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, mientras se encontraba en una reunión de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra.

La salida de Jadue fue una sorpresa para el mundo político, no por su partida, sino porque su salida aparece solitaria, mientras diversos sectores estimaban que saldría cuando se produzca el anunciado cambio de varios subsecrearios, intendentes y gobiernadores, migración que es vox populi en La Moneda.

La Subsecretaria Jadue, junto a la directora del Instituto de Salud Pública, han sido protagonistas de varias descoordinaciones, que hacían aparecer a un Ministerio con un manejo bastante desprolijo. Y en muchas ocasiones el Ministro Mañalich, luego de las vocerías de estas autoridades, tuvo que tomar las riendas del tema y dar la voz oficial del gobierno para terminar con la enjambre de cuestionables declaraciones.

Pero dos episodios fueron los que más causaron confusión en la ciudadanía luego de las declaraciones de la Subsecretaria Jadue, y en estos dos hechos, las palabras de Jadue quitaban valor o ponían en duda lo dicho por el Ministro. El primero tuvo que ver con la tardanza en la compra anual, en abril de 2010, de las vacunas anti-influenza.

Luego de una investigación realizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, su presidente, Marco Antonio Núñez, afirmó el pasado 5 de enero que «la Subsecretaria negó versiones emitidas a la prensa por el Secretario de Estado en Chillán, donde afirmó que la nueva licitación de la vacuna anti-influenza demoró por esperarse una notificación oficial sobre la cepa que circula en el Hemisferio Norte».

Una semana antes, la Subsecretaria de Salud quitó valor a un informe de la Liga Ciudadana que denunciaba el hallazgo de residuos de pesticidas en alimentos para bebés de la multinacional Nestle.

Durante este episodio, la Subsecretaria y la Directora del ISP, fueron las primeras voceras que defendieron a la multinacional, afirmaron que los alimentos contaminados se podían consumir sin riesgo y que Nestle cumplia las Leyes.

En esta ocasión, también tuvo que salir el Ministro para señalar que en Chile no hay normas y que se deben construir, que se realizarán análisis permanentes a estos alimentos, y le solicitó personalmente a la multinacional Nestle, que retire de los supermercados los productos cuestionados.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados