Satiago de Chile, 6 de enero 2011. (Radio del Mar). Con la noticia que publicamos en el bloque de actualidad de Radio del Mar en el día hoy, sólo se confirma lo que esta Radio ya había publicado en su pagina web hace varios días. Es qe el pago de un sobreprecio de 2 millones por un puente mecano y la falta de voluntad por esclarecer esa situación amparándose en un subterfugio de «secreto militar», es rayano con la ridiculez y una muestra de arrogancia y una burla para todos los ciudadanos de este país. Pero esto de ahora, no es un hecho aislado, pues este puente-gate tiene compañía y la tendrá en una dimensión aún mayor en los próximos días. Las «urgencias» de que se ha hablado y pretendido dar como explicación, han sobrepasado todo límite. Por eso es necesario que la Contraloría General de la República utilice toda su capacidad para dejar en claro muchos de los episodios oscuros vinculados a la reconstrucción post-terremoto, en que es innegable nos enfrentamos no a «urgencias» sino a actos de corrupción. Daremos sólo alguos ejemplos:
-Fondos entregados a Easy, Sodimac y Construmart para la provisión de materiales sin que ningún contrato regulara precios ni calidad. Es necesario saber qué se compró, los precios pagados, quién ordenó las entregas, a donde y a quien se hicieron.
-Los sobreprecios pagados por las mediaguas, por qué montos, a quién se colocaron las órdenes de compra y donde y a quien fueron entregadas, así como quien ordenó los pagos y si quienes lo hicieron tenían la condición de funcionarios públicos. También quien ordenó se encargaran 8000 mediaguas por 5152 millones de pesos a Carla A. Ferrari Galaz, sabiendo que no era proveedor del Estado ni tenía capacidad para construirlas, así como la razón de la orden colocada a «Un Techo para Cristo», filial del Hogar de Cristo, pero que en la práctica es una empresa comercial.
-Alimentos comprados en forma directa a Jumbo y Líder sin que hubiera un contrato que estipulara precio y condiciones, asi como los montos involucrados. Hay una oscuridad total en que se compró y cuanto se pagó por producto.
-Pero el «gate» más grande está por venir. El Minsterio de Salud y Fonasa han anunciado unna drástica reducción de las listas de espera AUGE con la participación de privados. Pero no se aclara de que patologías se trata, que precios se está pagando por prestación, si se licitaron «días cama» y cuales son los establecimientos de salud privada que se han visto favorecidos. Está claro que no ha habido inversión en la Salud Pública para aumentar su capacidad, por lo que hay un solo favorecido que es el sector privado. Aqui el sobreprecio de Ravinet será un hecho menor o la caja chica del terremoto, pues en el tema salud, se pagarán en forma arbitraria decenas de millones de dólares que seguramente la germano-descendiente vocera de gobierno, justificará como siempre como hechos necesarios por la «Urgencia». Es de esperar que la Conntraloría soporte las presiones y llegue a la verdad.*****FIN*****