17 - septiembre - 2024

Ya no podrán incinerar salmones muertos en el mar

Valparaíso, Chile, 19 de enero de 2011. (Ecoceanos News)— Por unanimidad, el Senado apropó el “Convenio de Londres 1972”, sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y Otras Materias. Con esto, quedarán prohibidos los incineradores en el mar, cuestión que recientemente la industria salmonera está implementando para eliminar los salmones muertos en sus balsas jaulas.

Según el Centro Ecoceanos, a partir de mayo de 2010 han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, 5 proyectos de instalación de incineradores de mortalidad de salmones en la Provincia de Última Esperanza, en Magallanes. El titular de dichas concesiones es la empresa Acuimag, propietaria del centro de cultivo ubicado en Bahía Perales, donde se registra el primer brote del virus ISA en la austral región.

Sernapesca ha confirmado hasta ahora la existencia de un incinerador funcionando en la Región de Magallanes. “Desde la fecha en que se declaró el centro Bahía Perales en brote (de virus ISA el 3 de noviembre de 2010) hasta el 2 de diciembre de 2010, se han incinerado aproximadamente 11 toneladas, correspondientes a eliminación de Salmón del Atlántico de balsas en brote y mortalidad normal del centro”, informó el Sernapesca al Centro Ecoceanos.  

El Servicio fiscalizador agregó que tiene conocimiento del uso de este incinerador desde el mes de octubre, y que no dispone de información sobre los permisos que tiene. Sin embargo, Sernapesca a través de las observaciones presentadas en el marco de la evaluación ambiental, ha sido la único oficina estatal favorable a la práctica de incineración en el mar.

Frente a la aplicación de este Convenio Internacional que pasará a ser Ley de la República, el médico veterinario, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, dijo que “la inclusión en la legislación chilena del Convenio de Londres de 1972 constituye un paso estratégico que refuerza la lucha contra la contaminación industrial y destrucción del medio marino en el Pacífico suroriental”.

“Todo esto cobra importancia clave en las prístinas aguas de la Patagonia y Antártica chilena, actualmente amenazadas por las operaciones de un número indeterminado de incineradores flotantes y la solicitud de 1600 nuevas concesiones salmoneras para aumentar de 6 mil a 80 mil toneladas anuales

ARMADA NO QUIERE INCINERACIÓN EN EL MAR
A diferencia de Sernapesca, la Autoridad Marítima ha manifestado sus reparos al proyecto de instalar incineradores en el mar. Dentro de sus observaciones al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental respecto a la propuesta de la compañía Acuimag, la Armada ha hecho alusión a la inminente ratificación a este instrumento internacional por parte de nuestro país. 

El comandante Edwin Miranda Leyton, Capitán de Navío LT de la Gobernación Marítima de Punta Arenas planteó que “el proyecto no cumple adecuadamente con la normativa de carácter ambiental vigente, en atención a que si bien el proyecto ha identificado el Permiso Ambiental Sectorial Nº.68, este no reúne todos los requisitos y contenidos de dicho permiso, debido a que no se proveen los requerimientos y contenidos técnicos y formales establecido en el Anexo I del Convenio de Londres 1972, en lo relativo a las Reglas para el Control de la Incineración de Desechos y Otras Materias en el Mar”.
 
En sus observaciones al proyecto de Acuimag, la Armada agrega “que en virtud de que el Protocolo de 1996 Relativo al Convenio Sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y Otras Materias de 1972, se encuentra en un avanzado trámite de ratificación a nivel nacional, una vez que éste sea incluido en la legislación nacional como tal, la actividad de incineración en el mar quedará absolutamente prohibida. Lo anterior con el propósito de que los proponentes tomen debida nota y resguardo de sus intereses”, advierte la Autoridad.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados