24 - noviembre - 2024

CASA DE LA PAZ: "No se puede descarbonizar matriz energética"

Mina de Carbón a tajo abierto en Aragon, España. (foto de Wikipedia)

 

Santiago de Chile, 17 de febrero de 2011. (Radio del Mar)– A un día que el gobierno de Piñera y los grandes grupos económicos ligados a la minería y energía impusieran dos emblemáticos proyectos que son parte de la cadena abastecedora de electricidad para la minería multinacional en el norte de Chile -aprobación ambiental de la mina de carbón en isla Riesco y el desbloqueo de la construcción de la termoelectrica castilla-, la fundación Casa de la Paz, afirmó en una columna este jueves que «Chile no puede descarbonizar del todo su matriz energética». 

El artículo firmado por la presidenta de Casa de la Paz, Ximena Abogabir, afirma que «la eficiencia energética es la más inteligente». Pero advierte que «hacer un uso inteligente de la energía no es suficiente para compensar el aumento de la demanda, por lo que es preciso también generar más y asumir que todas las opciones tienen un ‘lado oscuro’”. 

Y agrega que «a pesar de la legítima resistencia ciudadana a la instalación de centrales termoeléctricas en su vecindario, así como su aporte a la ‘huella de carbono’, Chile no puede descarbonizar del todo su matriz energética, sino velar porque los procesos sean con la mejor tecnología disponible». 

Abogabir también precisa que las energías renovables no convencionales, como la solar o la eólica «tienen un impacto no menor en los ecosistemas». Y expone al Comite de Defensa de la Fauna y Flora CODEFF, luego que esta organización criticara «la construcción de un parque eólico de 56 aerogeneradores en Chiloé por estar ubicado en un corredor biológico de aves playeras y marinas». 

Luego de esto la presidenta de Casa de La Paz habla también de la energía nuclear «¿Qué nos va quedando?», se pregunta la periodista, y se responde «opciones nada de fáciles de tomar: megarepresas y centrales nucleares». 

Y finaliza invitando a avanzar al «desafío» de «generar un consenso nacional sobre la mejor forma de resolver la compleja ecuación entre energía segura, barata, renovable y limpia». 

La Fundación Casa de la Paz es una de las más antigüas organizaciones ambientalistas que en los últimos años ha ido vinculandose a procesos de Responsabilidad Social de las Empresas. *****FIN*****

Lea Columna de Ximena Abogabir

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados