Con el fin de proteger ecosistemas altamente frágiles donde se encuentran importantes reservorios de biodiversidad y restos arqueológicos, diversas organizaciones de la sociedad civil chilena emitieron una declaración pública que insta a la relocalización del megaproyecto parque eólico Chiloé y exige la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Las altura total de los aerogeneradores será similar al de la torre Entel de Santiago. (imagen tomada de concienciaambiental.cl, modificada por Ecoceanos.cl).
Santiago, 01 de febrero de 2011. (Radio del Mar)– El Comite Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), una de las organizaciones conservacionistas más antigüas del país, se sumó esta semana a los esfuerzos de otras ONGs ambientalistas y comunidad local que rechazan la instalación de un parque de generación de energía eolica en la costa noroeste de Chiloé, y que afectara a la fauna del lugar y a la economía local de ese sector de la isla.
El proyecto de la empresa chileno sueca EcoPower, contempla la instalación de 56 aerogeneradores de 128 metros de altura aproximadamente y de 2 MW de potencia cada uno, en una superficie de 1.000 hectáreas, con un monto de inversión de US$235 millones de dólares para un periodo de 25 años, de vida útil del parque. Toda esta energía sería orientada a abastecer al Sistema Interconectado Central que debido a la demanda de energía de la industria minera, necesita aumentar su potencia.
El presidente de CODEFF, Bernardo Zentilli afirmó que los aerogeneradores causarán un «grave daño e impacto ambiental» porque sería impuesto en un corredor biológico de aves playeras y marinas entre el humedal de Quilo y la playa de Mar Brava.
Por tal motivo, la organización conservacionista está solicitando que la empresa presente un Estudio de Impacto Ambiental y no la simple y ya obsoleta Declaración de Impacto Ambiental. «La empresa, consciente de las características medioambientales de la zona, presentó el proyecto un día antes que se promulgara la Ley que exige, a los proyectos de esta envergadura, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la participación ciudadana», dice CODEFF.
Agrega que «la instalación de este megaproyecto traerá consigo una serie de impactos medioambientales, sociales, culturales y patrimoniales que afectará a más de dos mil habitantes, en un territorio que cuenta con 18 sitios arqueológicos, transito migratorio de aves, comunidades indígenas y el desarrollo del turismo rural en la zona, que recibe a más de 14 mil visitantes entre septiembre y marzo de cada año».
PARQUE EÓLICO AFECTA A BALLENAS
Antes de COdeff, ya organizaciones locales de Ancud, junto al Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecoceanos, habían rechazado la propuesta de construir gigantéscos aerogeneradores en este sector rico en biodiversidad Marina.
En la Ocasión CCC y Ecoceanos afirmaron que «cada verano el área marítima costera del noroeste de la comuna de Ancud alberga la mayor concentración de ballena azul en todo el hemisferio sur que visita nuestras costas para alimentarse. A ello se suma la presencia permanente de delfines austral y en primavera de pares madre-cría de ballenas franca austral, clasificada en Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Todos ellos protegidos legalmente en Chile y declarados Monumento Natural”.
Debido a su complejo sistema auditivo, los cetáceos son mamíferos marinos vulnerables a los proyectos de energía eólica. En el agua los sonidos se propagan con mayor rapidez y con menor pérdida de energía que en el aire. La contaminación acústica generada por las torres eólicas puede producir desde lesiones físicas hasta el desplazamiento de los mamíferos marinos a cientos de kilómetros de distancia, afirmaron las organizaciones.
A estas críticas ahora se suman también COdeff y la organizacion BirdLife Internacional, que alegan que este proyecto industrial afectara a importantes poblaciones de aves.
Patricio Ortiz, de BirdLife International señaló que la zona del Proyecto Eólico Chiloé fué recientemente reconocida por la comunidad ornitológica chilena y BirdLife International “como una Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) bajo el nombre de “Sistema Quetalmahue, Quilo y Mar Brava”. Las IBAs son sitios de importancia mundial para la conservación de las aves y otra biodiversidad.
En el caso del “Sistema Quetalmahue, Quilo y Mar Brava”, ha sido reconocido como IBA dado su importancia para especies amenazadas de extinción a nivel mundial, y «por albergar congregaciones de aves migratorias de significado global, sumando a un total de miles de aves en el área de impacto del mencionado proyecto”.*****FIN*****