Santiago de Chile, 3 de Febrero 2011. (Fuente: Agencias). El gobierno estadounidense salió a condenar hoy duramente la ofensiva lanzada por el gobierno de Hosni Mubarak contra manifestantes opositores y periodistas en El Cairo, donde hubo por lo menos 12 muertos y 1.700 heridos.
«Condenamos en los términos más enérgicos los ataques contra periodistas, manifestantes pacíficos, activistas de derechos humanos, extranjeros y diplomáticos; es una violación de las normas internacionales que garantizan la libertad de prensa y es inaceptable bajo cualquier circunstancia», dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Al mismo tiempo, reiteró el reclamo al gobierno de Egipto de iniciar lo antes posible la fase de transición.»Exhorto al gobierno y a una representación amplia y creíble de la oposición, sociedad civil y facciones políticas de Egipto a comenzar inmediatamente negociaciones serias para una transición pacífica y ordenada», dijo Clinton.
«En Egipto se necesita impulsar inmediatamente un diálogo serio entre el gobierno y la oposición», enfatizó.»El pueblo egipcio espera un proceso coherente que produzca cambios concretos», agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.
Hoy, la plaza de la Libertad volvió a convertirse en un lugar devastado por las fuerzas de choque de Mubarak. Pese a los intentos del Ejército de separar a ambos bandos y evitar choques como los de ayer, seguidores y opositores al presidente egipcio se mezclaron nuevamente en una violenta batalla campal en su lucha por quedarse con el control de la plaza, epicentro desde hace diez días de violentas revueltas.
Los nuevos enfrentamientos enfrentamientos ya dejaron por lo menos 12 muertos y 1.700 heridos, según cifras oficiales que no quedó en claro si incluían a los tres muertos en los choques de ayer. La batalla entre ambas facciones incluye piedrazos, palos y armas de fuego. El Ejército trató de dispersarlos tirando disparos al aire, pero no tuvo éxito.
Más temprano, los militares habían intentado separar a los grupos que se enfrentan en una verdadera guerra por el control de la plaza. Primero la coparon unos y luego otros, siempre a pedradas, disparos y bombas molotov.
En medio de este caos, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, aseguró a través de la televisión estatal egipcia que inició un diálogo con los partidos políticos y las fuerzas nacionales. Pero el principal partido opositor lo negó rotundamente.
Mohamed Abul Ghar, portavoz de la Coalición Nacional para el Cambio -nucleada en torno al líder opositor Mohamed El Baradei, que e incluye a los Hermanos Musulmanes y al movimiento Kefaya- reiteró el rechazo de esa fuerza a cualquier negociación mientras Mubarak siga al mando del país.
«Nuestra decisión es clara: ninguna negociación con el gobierno hasta que se vaya Mubarak. Después, estamos dispuestos a negociar con Omar Suleimán», declaró Ghar.
En su discurso de hace dos días, Mubarak reiteró que había pedido a Suleiman, recién designado, «que dialogara con todas las fuerzas políticas», una invitación que por el momento había sido rechazada por varios grupos de la oposición.*****FIN*****