Santiago, 23 de febrero de 2011. (ValorFuturo)– EL Centro Ecoceanos para la Conservación y el Desarrollo Sustentable (Ecoceanos), denunció la existencia de una «aguda crisis a consecuencia de décadas de sobreexplotación» que está afectando a las pesquerías chilenas y que se está traduciendo en la abierta escasez de determinados productos, que eran antes parte obligada del menú de miles de familias chilenas, como el popular enlatado de jurel.
De esta manera, según devela información emitida por la organización ciudadana, un 49% de las principales pesquerías, entre las que se encuentran el jurel, la merluza común, merluza austral, el congrio dorado y la raya, «se encuentran sobreexplotadas y en proceso de colapso», mientras un 18% restante está siendo explotadas en sus límites máximos de captura.
La situación mas dramática afecta al jurel (Trachurus murphiyi), la principal pesquería nacional, cuyas capturas han caído desde 4,5 millones de toneladas anuales (1994) a 400.000 toneladas en 2010, por lo que se ha debido reducir en un 76% la cuota de captura para el presente año.
Ello dejará a más de 3 mil trabajadores cesantes en la región del Bío-Bio, denuncia la organización.
El enlatado de jurel, que llegó a ser entre las décadas del 70 al 2000 un producto muy relevante de la mesa popular chilena, «se encuentra desaparecido de los supermercados y negocios de barrio»- dijo la entidad-, habiendo aumentado su precio desde el año pasado de $500 a $1.200 la unidad.
«Ello está significando un duro golpe a las escasas fuentes de acceso de proteína de origen animal barato que consumen las familias trabajadoras chilenas», dijo Ecoceanos.
Agregan que esto asegura que en los próximos años continuará disminuyendo el «bajísimo nivel de consumo de pescado existente en Chile» – 7 kgs por habitante al año-, uno de los más bajos a nivel internacional, si se le compara con Perú (18kgs), España (42 kgs) o Japón (70 kgs), «países a los cuales paradojalmente Chile es uno de sus principales abastecedores, al ser el séptimo país pesquero del planeta».