Anuncio se enmarca en la visita que el presidente Obama realizará a Chile, en reuniones de funcionarios con empresarios europeos y por la constante presión de las mineras por energía electrica.
Santiago de Chile, 11 de febrero de 2011. (Radio del Mar)– El gobierno chileno oficializó este viernes su intención de construir reactores nucleares en el país, luego que presentara documentación para tal efecto a la Agencia Internacional de Energía Atómica. El anunció fue realizado a días que el Presidente Piñera y su biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne anunciarán la posibilidad de cortes de electricidad debido al déficit de agua en las represas y mientras persiste una intenda presión de multinacionales energéticas y mineras por generar electricidad en base a carbón o represando los rios australes.
Este es un avance más del gobierno y la industria por lograr abastecimiento energético en base a nucleoelectricidad, luego de diversas reuniones sostenidas entre funcionarios estatales chilenos y representantes de la industria atómica. Además, estos anuncios se enmarcan en la visita que el presidente estadounidense Barack Obama realizará a Chile en marzo próximo, donde uno de sus temas será la agenda nuclear chilena, tal como quedó estipulado en la IV Reunión de Consultas Políticas Chile-Estados Unidos, realizada por ambas cancillería a mediados de enero.
Allí se comenzó a establecer un memorando de entendimiento en materia de cooperación nuclear con propósitos civiles. Según el portal semana económica.com «el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, dijo que Chile todavía no ha decidido si la energía nuclear será parte de su futuro energético, pero Estados Unidos está listo para ayudarlo».
CHILE NUCLEAR
Según la agencia AFP, además de Chile, Uruguay también habría presentado su intención de avanzar a un futuro nuclear, junto a Polonia, Kuwáit, Jordania, Marruecos, Túnez, Nigeria, Bangladesh, Tailandia y Vietnam, entre otros.
La AIEA fue creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los años ’70 y busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros.
En los últimos meses, funcionarios del gobierno chileno y de multinacionales europeas han venido púlicamente señalando los acercamientos que han tenido en pos de la construcción de reactores, en el norte de Chile. El grupo belga francés GDF Suez anunció en enero que discute con el gobierno chileno la intalación de un reactor nuclear en el norte del país sudamericano.
La multinacional hizo estos anuncios respaldada por la visita que realizó el Presidente chileno a Francia, en ocutubre de 2010, cuando se habría creado un grupo de trabajo para analizar la factibilidad de instalar reactores nucleares en el desierto chileno.
En Chile el grupo extractor de minerales e importante actor bancario, la familia Luksic, también es parte de esta trama de anuncios. Todo respaldado por la industria minera internacional que opera de forma masiva en el norte de Chile.
La multinacional GDF Suez, presionó afirmando que en definitiva la instalación de generadoras de electricidad en base a energía nuclear debe ser una decisión tomada por el gobierno chileno, pero que este veredicto «no puede esperar».*****FIN*****