Santiago, 03 de febrero de 2011. (Radio del Mar)– La Corte de Apelaciones de Santiago luego de interpretar el Convenio 169 en aspectos de consulta a las comunidades indígenas, aprobó la construcción del Aeropuerto de la Araucanía, al que se oponen diferentes comunidades Mapuche de la comuna de Freire.
La Corte afirma que a través del Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto cumplió con la obligación de consultar a las comunidades indígenas respecto a los impactos de esta construcción aeroportuaria. Sin embargo, las comunidades afirman que se está interpretando erroneamente el Convenio Internacional y por tanto recurrirán a la Corte Suprema para que sanje esta controversia.
Las comunidades agrupadas en la Asociación Ayün Mapu y representadas por el abogado del Observatorio Ciudadanao, Cristobal Carmona, afirmaron que utilizarán todos los medios legales para impedir la construcción del aeropuerto.
La discusión sobre este megaproyecto en tierras indígenas se realiza hace años. Según Iván Reyes dirigente de Ayün Mapu, en declaraciones al sitio Mapuexpresss, «no existe la manoseada necesidad del terminal aéreo».
Según el dirigente la preocupación empresarial por la construcción del aeropuerto no responde a argumentos serios, “los estudios serios que han hecho en distintas universidades e instancias a nivel nacional indican que ese no es un tema regional”, explico.
La construcción del aeropuerto señala Mapuexpress no tiene relación con una necesidad de la población local, sino más bien con intereses del sector empresarial.
Pero las entidades empresariales agrupadas en Corparaucanía presionan al gobierno para que se construya el aeropuerto. Este sería el segundo aeropuerto en la zona, y quedaría a tan solo unos 20 kilómetros del tradicional aeropuerto Maquehue, al sur de Temuco.*****FIN*****