Santiago de Chile, 17 de Febrero 2011. (Radio del Mar). El señor Jaime Mañalich Ministro de Salud, arrastra por la vida un modelo autoritario de gestión que viene del tiempo en que era empleado de Sebastián Piñera y Director Médico de la Clínica Las Condes. Son recordados entre sus ex subordinados la forma deshumanizada de relacionarse con ellos, los gritos y garabatos cuando las cosas no se hacían en el tiempo que exigía y de acuerdo a sus deseos.
Algo parecido ha querido implementar como modelo, atropellando derechos de funcionarios en paro, descalificando a dirigentes de la CONFUSAM, echando a quienes no son obsecuentes y demostrando una clara voluntad de destruir la salud pública, favoreciendo los intereses de los privados.
De que no acepta críticas puede dar fe el Dr. Francisco Astorga, Director del Hospital de Linares, quien tuvo la osadía de informar a las autoridades superiores, sobre la situación crítica en que se encuentra este centro asistencial, lo que es apoyado por Romilio Gutiérrez Diputado UDI y Rafael Canales Presidente de la FENATS-Federación Nacional de Trabajadores de la Salud provincial.
La falta de recursos, medicamentos, carencia de médicos, médicos especialistas y anestesistas hace imposible la atención de las patologías GES-Garantías Explícitas de Salud, lo que ha hecho llegar a una escandalosa lista de 8000 personas en lista de espera. La situación es tan compleja, que por falta de facultativos los enfermos no pueden ser «dados de alta» y permanecen internados de manera innecesaria a lo que se agrega la necesidad de trasladar por el mismo motivo a numerosos pacientes a Talca, lo que a su vez, se ve agravado por la falta de ambulancias, problema que se arrastra desde hace meses.
Por supuesto esto llegó a conocimiento del Ministro Mañalich, que decidió enfrentar el problema, destituyendo de su cargo al Dr. Astorga, Director del Hospital.*****FIN*****