20 - febrero - 2025

Nadie parece capaz de detener la guerra fratricida que se desató en los partidos de gobierno

Santiago de Chile, 12 de Febrero 2011. (Radio del Mar). Muchos analistas han tenido siempre la idea, de que la derecha política chilena a pesar de todas las declaraciones que se le conocen y de haber constituido una alianza o  acuerdo que les permitió llegar con Sebastián Piñera a la Presidencia de la República derrotando  a la Concertación, vive con un síndrome permanente de autodestrucción. Desde el regreso a la democracia existen multiples ejemplos de rencillas, conflictos, traiciones y esfuerzos por destruir a quienes en público se identifica y califica como aliados.

Memorables son las descalificaciones de Sergio Onofre Jarpa en Renovación Nacional contra la llamada «patrulla juvenil» de su propio partido y que componían Andrés Allamand, Evelyn Matthei y Alberto Espina, junto a otros políticos jóvenes. Luego llegó el incidente que marcó la vida de Sebastián Piñera y que puso fin a su  gran amistad con Evelyn Matthei. En el programa «A eso de» transmitido por Megavisión, se da a conocer una grabación realizada con la complicidad de la Dirección de Inteligencia del Ejército en la que el actual Presidente se refiere a su  Ministra del Trabajo en  términos agraviantes, lo que puso fin a sus aspiraciones presidenciales de ese momento.

La situación de las acusaciones contra la Intendenta del Bío Bío, parece haber actuado como detonador en este momento, pues Manuel Ossandón Vicepresidente de RN  la aprovechó como una oportunidad para defender a su hermana Ximena, renunciada a la JUNAEB, pero  fue contraatacado, con la filtración a la prensa de informes sobre su mala administración y manejo irregular de fondos.

La Ministra Matte de Vivienda involucrada por la Intendenta, declaró sentirse abandonada y no defendida por su partido y el de su marido, la UDI, lo que fué apoyado por la también UDI Ministra Matthei. Sus compañeros de partido los Diputados Gustavo Hasbún e Ivan Moreira, la mandaron a callar diciéndole en forma «fraternal» que le pagaban por ser ministra y no opinóloga. No se debe olvidar que hace muy pocos  días cuando  se discutía el nombre de quien ocuparía la banca dejada en el Senado por la ahora ministra, Moreira la acusó de impedir  su nombramiento y sacó a relucir  su condición de hija de un miembro de la Junta Militar.

Pero esto no  parece tener fin, pues RN se encuentra estudiando los antecedentes sobre el caso van Rijsselberghe y evaluaría sumarse a la acusación constitucional contra ella, lo que es considerado por el Diputado Hasbún como «una gran traición a Piñera y su Gobierno». Sí parece estar claro,  es que no parece existir alguien con el peso político suficiente para poner fin a esta contínua guerra que tanto daña  la imagen del gobierno y que el Presidente ya demostró ser incapaz de asumir ese rol.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados