Santiago de Chile, 16 de febrero de 2011. (Radio del Mar)– El Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos celebraron este miercoles el anunció del gobierno japonés de suspender sus operaciones de caza de ballenas en aguas del mar austral, pero anunciaron que redoblarán sus esfuerzos para poner una prohibición total a todo tipo de matanza de estos cetáceos.
Los balleneros japoneses suspendieron su actividad en la Antártida a raíz de las presiones ejercidas por Ongs ambientalistas y luego que los gobiernos latinoamericanos elevarán una carta formal a Japón, en que lo instan a no seguir usando el resquicio legal de «Caza científica» para eliminar a las ballenas.
Frente a esto, este martes un responsable de la agencia de pesca nipona, Tatsuya Nakaoku, indicó que el barco factoría «Nisshin Maru, que ha sido perseguido por Sea Shepherd, ha suspendido la operaciones el 10 de febrero para garantizar la seguridad» (de la tripulación).
«Estamos estudiando la situación, incluyendo la posibilidad de terminar la misión antes», dijo Nakaoku a la agencia AFP, confirmando informaciones de prensa, aunque aclarando que «no se ha decidido nada hasta el momento». Sin citar fuentes, la agencia de prensa Jiji Press indicó que el Gobierno sopesaba hacer regresar a la flota antes del final habitual de la misión anual, prevista hasta mediados de marzo.
Elsa Cabrera del Centro de Conservación Cetácea (CCC) desde la isla de Chiloé, Chile , señaló que «es el momento de redoblar los esfuerzos diplomáticos y de la ciudadanía mundial para detener definitivamente esta irracional y vetusta práctica. En pleno siglo 21 resulta inaceptable la conducta abusiva de Japón frente a la conservación de especies marinas y la gobernanza de la región antártica. Hoy más que nunca es necesario que los países conservacionistas coordinen acciones para asegurar un respeto integral de las zonas como el santuario Ballenero del Océano Austral».
Por su parte Juan Carlos Cardenas de Ecocéanos indicó que «lo que ha sucedido en aguas antárticas cercanas a Chile, demuestra que sólo una voluntad tenaz de lucha de las organizaciones ciudadanas ha llevado a Japón a retroceder temporalmente. Esperamos que los países Latinoamericanos y de El Caribe logren, antes de la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, tomar acciones concretas para que ésta haya sido la última campaña Antártida del Nisshin Maru, y poder cerrar los vacíos legales existentes que permitan la urgente modernización de la CBI».*****FIN*****