Punta Arenas/Puerto Natales. 04 de febrero de 2011. (Radio del Mar)– El movimiento ciudadano de la Patagonia, el alcalde de Punta Arenas y legisladores locales anunciaron que rechazan la visita del Presidente chileno Sebastián Piñera que este fin de semana, junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, deberán por segunda vez hospedarse en la austral región, en el contexto de su visita a la Antártica. El primer intento de visitar el «continente blanco» fue en octubre, pero condiciones climatológicas impidieron su presencia.
Ahora, mientras la Asamblea Ciudadana de Magallanes, con sede en Punta Arenas, afirmó que es inaceptable que Piñera se “niegue a Dialogar con los Representantes de la Ciudadanía”, la sociedad civil de Puerto Natales está exigiendo la renuncia de la representante del Presidente en Magallanes, la débil intendenta Liliana Kusanovic.
Pero también la protesta viene del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, que estima que “es un error más que comete el gobierno frente a los magallánicos”. Y además los dos senadores regionales, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, afirmaron que no asistirán al encuentro presidencial, fijado en una base militar, a metros de aeropuerto regional.
Además diversas organizaciones ciudadanas rechazan la expansión del monocultivo industrial de salmón y la extracción masiva de carbón que alimentará a las contaminantes plantas termoelectricas que electricidad para las compañías mineras que operan en el norte de Chile.
Frente a los anuncios de la intendeta Kusanovic de que la industria salmonera cuatruplicará su producción, el Centro Ecoceanos afirmó que los anuncios de la Intendenta regional «constituyen una irresponsabilidad absoluta frente al futuro del patrimonio sanitario, turístico y ambiental de la patagonia chilena. La autoridad actúa más como representante de un gobierno centralista, que como una ciudadana magallánica informada y responsable, condenando a que en su región se repita el reciente desastre sanitario,ambiental, social y productivo dejado por la industria salmonera en el archipiélago de Chiloé».
Lea las declaraciones de las Asambleas ciudadanas de Punta Arenas y de Puerto Natales.
D E C L A R A C I O N P U B L I C A
Punta Arenas, 03 de febrero de 2011.- Los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes reunidos con esta fecha, hemos acordado entregar a la Comunidad una Declaración Pública con la cual expresamos nuestra posición frente a la llegada del Presidente de la República Don Sebastián Piñera Echenique a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, entendiendo que a raíz de las constantes especulaciones entregadas durante los últimos días y la indeferencia del Gobierno para dar a conocer la Agenda que tiene en esta oportunidad, captamos que existe una necesidad en la ciudadanía de conocer nuestro pensamiento y acción al respecto, por ello consideramos un deber expresar lo siguiente.
1.- Repudiamos de manera enérgica la falta de respeto que ha expresado el Presidente Piñera con los habitantes de nuestra Región, toda vez que en ningún momento después de aplicar arbitrariamente el 16,8 % al valor del Gas y lo cual significó movilizarnos y Paralizar la Región, ha demostrado interés y un mínimo de humildad en dar una respuesta a la Comunidad por faltar a su palabra y compromiso adquirido en orden a que el Gas en Magallanes no subiría.
2.- Consideramos que por su investidura y dignidad del cargo de Presidente de Chile, es inaceptable que se niegue a Dialogar con los Representantes de la Ciudadanía y en un acto de Cobardía se refugie en un Recinto Militar para evadir el contacto con la Gente, cuya actitud demuestra que la Nueva Forma de Gobernar ofrecida estará marcada por el desprecio a los ciudadanos.
3.- En vista de ello, hemos resuelto llamar a la Comunidad toda para que realicemos el Día 04 de Febrero una Jornada de Protesta y rechazo a la llegada del Presidente Piñera a nuestra Región, izando la Bandera de Magallanes, tocando cacerolas, haciendo caravanas y en donde a las 11 hrs. nos juntemos en las Plazas de nuestras Ciudades, y, desde allí le digamos con toda nuestra fuerza que también somos Chilenos, amamos a nuestra tierra y no aceptamos el desprecio al que hoy se nos somete, por lo cual nos sentimos con la fuerza suficiente para declararlo persona no Grata ya que su actitud de arrogancia lo hace merecedor de tal acto.
4.- Finalmente, señalamos que la Asamblea Ciudadana de Magallanes continúa su trabajo en materias claves para el desarrollo regional, como lo es el proyecto de ley de tarificación del gas, que empezará su discusión el 1° de marzo de este año, desafío que significa apenas el comienzo para que la región y el país cuenten de una vez por toda con una política energética que beneficie a todos los ciudadanos.
La Asamblea Ciudadana de “Última Esperanza” como organismo representativo de la provincia, comunica a la comunidad lo siguiente:
1.- Con motivo de la movilización en la Región de Magallanes en el mes de enero debido a la medida inconsulta y arbitraria de parte del Gobierno del señor Piñera en el alza del gas, la comunidad de Ultima Esperanza se adhirió al paro regional en protesta de unilateral decisión y poco transparente.
2.- Agradecer a la comunidad en su conjunto por el apoyo irrestricto e incondicional en esta protesta pacifica donde se sumaron los distintos actores, organizaciones comunitarias, sindicatos, comunidades civiles y eclesiásticas, jóvenes, tercera edad, dueñas de casa, medios de comunicación y habitantes de esta hermosa provincia en una lucha común ante tal medida centralista, a cada uno de los piquetes o bloqueos como son: Ruta nueve, Sector aeródromo, Torres del Payne y Natales, asimismo a las distintas comisiones que colaboraron de una u otra manera en cada acción que convocaba la asamblea, a todos y cada uno de ellos ¡Infinitas gracias!.
3.- Creemos que el éxito de este bloqueo se debió en parte a impedir el acceso de turistas hacia el “Parque Nacional Torres del Payne”, lo cual trajo una preocupación internacional por las demandas legitimas de los Magallánicos y la evacuación de 2500 turistas, notamos claramente una insensibilidad de algunos sectores del turismo y además incapacidad del Gobernador de Última Esperanza y ambigüedad de la Alcaldesa de Torres del Payne en esta movilización.
4.- La Asamblea Ciudadana de “Última Esperanza” decidió democráticamente la evacuación de los turistas retenidos en nuestra localidad por razones humanitarias delegando esta labor como garante a la Cruz Roja de Puerto Natales.
5.- Pedimos las disculpas del caso por las pérdidas económicas del sector turismo por sobre todo al pequeño empresario, ya que ellos les será mas difícil recuperarse, no así a los grandes consorcios hoteleros porque por años se han lucrado del turismo y sus pérdidas se amortiguan fácilmente. También es necesario recalcar que cada uno de los que participaron y gremios, han incurrido en pérdidas, sobretodo para los que buscan el sustento de cada día y a esas personas el ¡agradecimiento eterno!
6.- Repudiamos enérgicamente a aquellos empresarios que con su actitud han presionado a los transportistas y trabajadores del sector turismo manejando “listas negras” de manera de amedrentar a las personas e impedir su derecho a trabajar en el lugar en el que viven, damos una Sanción Moral por su actitud baja a un tema Regional el cual nos convocaba a todos. Estaremos atentos a respaldar a las personas que de una manera u otra, colaboraron solidariamente con esta movilización, a que no sean objeto de persecución.
7.- Hacemos hincapié, en la renuncia de la Intendenta Regional y el Gobernador Provincial de Última Esperanza, ya que ellos no se la han jugado por el lugar en que viven y solo se limitan a ser “autoridades sumisas” que no velan por los intereses de su comunidad y respaldan decisiones centralistas tomadas a “miles de kilómetros” y además declaramos al Presidente Piñera una «persona no grata» en la provincia de Última Esperanza, mientras no pida disculpas publicas a la región de Magallanes.
8.- Aprovechar esta oportunidad para Última Esperanza, que como comunidad, debe organizarse y no desperdiciar este capital humano, así de esta manera estaremos atentos a las distintas demandas de nuestra comunidad.
ASAMBLEA CIUDADANA DE “ULTIMA ESPERANZA”