Egipto, 1 de febrero de 2010. (DemocracyNow)– Más de un millón de manifestantes se están concentrando en la plaza Tahrir en El Cairo para exigir la destitución del Presidente egipcio Hosni Mubarak. Centenares de miles de personas también se están manifestando en Alejandría y otras ciudades egipcias.
Un manifestante declaró que «queremos que Mubarak y sus agentes se vayan, no los queremos. Aquí todos están reclamando un cambio. Queremos cambios».
Las protestas de este 1 de febrero son las más grandes desde el inicio del levantamiento popular contra el régimen de Mubarak hace una semana. Los organizadores de las protestas también convocaron a una huelga general en todo el país. Los manifestantes recibieron un gran impulso el lunes cuando el Ejército egipcio anunció que no utilizaría la fuerza contra las protestas.
Saqueos vinculados a partidarios del régimen de Mubarak
Antes de la concentración de este martes, el Ejército arrestó a una serie de «saboteadores y matones» respaldados por el gobierno que intentaban infiltrarse en las protestas. Mientras tanto, el régimen de Mubarak es acusado de orquestar algunos de los saqueos de los últimos días en un intento de avivar el temor de la inestabilidad. La organización Human Rights Watch divulgó pruebas que vinculan a oficiales de policía leales a Mubarak con actos de violencia y saqueos. La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas afirma que recibió informes no confirmados de que hasta 300 personas habrían sido asesinadas en Egipto durante la semana pasada.
Vicepresidente egipcio establece contacto con grupos de oposición
El lunes, el Vicepresidente recientemente designado por Mubarak, Omar Suleiman, intentó establecer contacto con los grupos de oposición.
Suleiman declaró: «El Presidente me pidió hoy que me comunicara de inmediato con todos los grupos de oposición para iniciar un diálogo sobre todas las cuestiones planteadas en relación con la Constitución y las leyes y elaborar sugerencias de modificaciones y un plazo para implementarlas».
En el día de hoy, se reunieron grupos de oposición egipcios para debatir posibles negociaciones con Mubarak. Al Jazeera informa que la Hermandad Musulmana se rehúsa a mantener conversaciones con el régimen. Mohamed ElBaradei pidió a Mubarak que abadonara el país a más tardar el viernes. ElBaradei, ganador del Premio Nobel y ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, emergió como la voz cantante de la oposición.
Estados Unidos se rehúsa a pedir destitución de Mubarak
Muchos manifestantes egipcios criticaron a Estados Unidos por su apoyo de larga data al régimen de Mubarak. El lunes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs se rehusó a solicitar abiertamente la renuncia del Presidente egipcio.
Gibbs declaró: «Debe haber una transición ordenada ya que hay que abordar una amplia gama de cuestiones, a algunas de las cuales ya me he referido. Tiene que haber negociaciones significativas con amplios sectores del pueblo egipcio, entre ellos, grupos de oposición, que implican responder a la esencia misma de las libertades a las que el pueblo aspira».
Rey jordano destituye al gobierno
Las protestas de Egipto se siguen sintiendo en todo el Medio Oriente y el norte de África. En el día de hoy, el rey Abdullah de Jordania destituyó a su gobierno y designó a un nuevo primer ministro.
Manifestantes tunecinos exigen investigación de torturas
En Túnez, los manifestantes se concentraron frente al Ministerio del Interior el lunes para reclamar el arresto de oficiales que maltrataron y torturaron tunecinos durante el gobierno del dictador Ben Ali, quien fue derrocado el mes pasado tras un levantamiento popular.
Sufyan Trabelsi expresó: «Nuestra primera demanda es que se haga una limpieza en el Ministerio del Interior porque éste supervisó las torturas contra los tunecinos. Muchos funcionarios del Ministerio deberían ser condenados por haber asesinado a nuestro pueblo, como Muqazza (funcionario del Ministerio), quien ha asesinado a nuestra gente. Nuestra segunda exigencia es que los poderes políticos del país estén todos representados en este gobierno, estamos en contra de la marginación de los poderes políticos en el gobierno”.
En noticias relacionadas, un equipo de las Naciones Unidas dijo hoy que 219 personas murieron el mes pasado en Túnez durante las protestas que derribaron al gobierno.*****FIN*****
____________________
Fuente: Democracy Now