20 - enero - 2025

Aterrizó el Discovery por última vez y pone fin a una época de vuelos espaciales

Santiago de Chile, 9 de Marzo 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). El Discovery, con sus seis tripulantes a bordo, tocó tierra a las 16.57 GMT tal y como estaba previsto, en un soleado día que marca el principio del fin de la era de los transbordadores.

«Gran trabajo y gran aterrizaje», dijo el centro de control de Houston al comandante de la expedición Steve Lindsey, quien agradeció el apoyo del equipo en tierra y a la NASA por ese «gran vehículo que concluye hoy su última misión».

A bordo llegaron el comandante de la misión STS-133, Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott.Los astronautas tendrán que pasar ahora un reconocimiento médico y está previsto que el director de la NASA Charles Bolden ofrezca una rueda de prensa a las 18.00 GMT aproximadamente.

El Discovery -que este año terminará en un museo tras 27 años de actividad- se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes, al término de una misión exitosa de 13 días destinada a instalar un nuevo módulo de almacenamiento y un robot humanoide.

Este fue su viaje 39 y en total, a lo largo de su carrera, pasó 365 días en órbita y recorrió más de 238 millones de kilómetros.

«Esta fue una de las mejores misiones del Discovery y también una de las de menor dificultad», destacó LeRoy Cain, uno de los responsables del programa, en una conferencia de prensa en Houston, Texas, sede del centro de control de la NASA.

En su último día en el espacio, la tripulación fue despertada con la presentación en vivo del cantante y guitarrista Todd Park Mohr junto a tres miembros de la banda de rock ‘Big Head Todd and the Monsters’, que cantaron «Blue Sky».

Esa fue la primera vez que un equipo espacial es despertado con música en vivo pensada para este fin, si bien suele difundirse música, pero grabada.

La canción «Blue Sky» fue escrita por ‘Big Head Todd and the Monsters’ en honor a la reanudación de los vuelos de los transbordadores, en 2005, después del accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003, en que murieron siete astronautas. El Discovery fue el primer transbordador en volar después del desastre.

Durante la misión, el presidente Barack Obama llamó a los seis astronautas y a sus seis compañeros de tripulación que ya estaban a bordo de la ISS para decirles que se sentía orgulloso de su cooperación en el espacio.La tripulación fue sorprendida en la mañana del lunes con la voz de William Shatner, el actor que encarnó el capitán James Kirk en la serie de televisión Star Trek.

Durante su última jornada en órbita, los astronautas activaron una de las tres unidades auxiliares de energía que permite alimentar los diferentes sistemas a bordo. Luego verificaron los controles de vuelo para regresar a la Tierra. La tripulación también probó los motores pequeños orbitales que permiten frenar la nave cuando se retire de la órbita terrestre y empiece su retorno.

Dieciséis países participan en la construcción de la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 100.000 millones de dólares que orbita a 380 kilómetros de la Tierra.

La NASA tiene previsto dos viajes más al complejo espacial antes de concluir, después de treinta años de servicio, su programa de transbordadores.El Endeavour partirá el 19 de abril con el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS), que tendrá un coste de 2.000 millones de dólares, y el Atlantis el 28 de junio.

Los científicos de la NASA señalaron que los últimos viajes de los transbordadores son un trago agridulce para ellos. Por un lado ven con satisfacción un programa que ha llevado con éxito a los astronautas al espacio; por otro, el final de una era.

«Cuando retiren los transbordadores va a ser un momento bastante triste», señaló a EFE en una reciente entrevista, Valerie Neal, responsable del área de los transbordadores del Museo Nacional del Espacio.

«Han sido las naves de una generación entera y la parte más triste es que no hay otra nave esperando, no sabemos cómo va a ser el próximo vehículo espacial o cual será el próximo destino» a conquistar, señaló.

El Gobierno estadounidense diseño un nuevo plan para el futuro de la exploración espacial que incluye aumentar la cooperación con el sector privado para desarrollar naves comerciales y abrir nuevos objetivos como Marte. Mientras tanto, las naves rusas Soyuz y Progreso serán las que abastezcan a la EEI

El programa de los transbordadores inició su andadura en 1981 con el lanzamiento del Columbia al que le siguieron el Challenger (1982), el Discovery (1983), más tarde el Atlantis (1985) y el Endeavour (1991).*****FIN*****

FUENTE: AFP Y EFE

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados