06 - noviembre - 2024

Basura Espacial es un problema para satélites

Mexico, 02 de marzo de 2011. (noroeste.com) Si la basura espacial no es removida, dentro de 10 años será casi imposible enviar cohetes y satélites a la órbita terrestre, advirtió Nail S. Bakhtigaraev, astronauta ruso del Observatorio de Zvenigorod del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias Rusas, en una conferencia organizada por el Centro de Ciencias de Sinaloa, en Mexico.

El astronauta señaló que de los objetos registrados en el espacio sólo el 6 por ciento pertenece a satélites y lo restante es basura generada por desechos de cohetes y demás.

«Los satélites al ser mandados al espacio pueden trabajar de 5 a 10 años y cuando termina su funcionamiento se quedan en la órbita y tienen que mandar otros satélites que con el tiempo dejan de funcionar, se destruyen y forman parte de la basura espacial, y esto es lo que nos preocupa a nosotros», dijo.

Bakhtigaraev mencionó que la basura espacial más peligrosa es aquella que mide menos de 10 centímetros, debido a que los objetos de este tamaño no desaparecen al atravesar la atmósfera de la Tierra, y pueden ocasionar daño a personas, edificaciones y al entorno.

Comentó que se han identificado alrededor de 700 mil fragmentos de un centímetro, que pueden llegar ser peligrosos, pero debido a la gravedad pueden llegar a permanecer miles de años en el espacio.

Entre las consecuencias se encuentra el problema de que cada año hasta 10 satélites en funcionamiento dejan de servir debido a los choques con basura espacial que se presentan, lo cual genera daños en las comunicaciones.

Agregó que entre las alternativas para eliminar a estos contaminantes del espacio está un rayo láser que desde la Tierra se encargaría de desaparecer a los artefactos y objetos, pero que lamentablemente esto ocasionaría problemas secundarios para la Tierra al atravesar la atmósfera.

BASURA ESPACIAL SEGÚN WIKIPEDIA
Los acontecimientos de la explosión de las etapas superiores de los cohetes de lanzamiento suponen la contribución más importante al problema de la basura espacial. Cerca de 100 toneladas de fragmentos generados durante aproximadamente 200 explosiones todavía están en órbita. La basura espacial se concentra más en órbita baja de la tierra, aunque algo se extiende hacia más allá de la órbita geoestacionaria.

A finales de 2003 había unos 10.000 objetos catalogados. No obstante, se estima en más de 50.000 el número de objetos mayores de un centímetro.

Según la revista Nature [1], EEUU tiene fichados en la actualidad más de 9.000 objetos artificiales, con un peso total que supera las cinco toneladas. La mayor parte de estos aparatos están en ruina y constituyen un gran riesgo para las misiones espaciales.

Los científicos estiman que la cantidad de basura espacial mantendrá una evolución más o menos estable hasta el año 2055, pero a partir de entonces, el número de objetos peligrosos flotando se disparará de forma exponencial y salir hacia el espacio será una misión prácticamente imposible.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados