Santiago, 04 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– La venta masiva de Biocombustible en Alemania resultó ser todo un fracaso luego de la oposición de una Asociación de Automovilistas que alegan que este elemento daña a los motores y mientras los ecologista afirman que la producción de este combustile significa la tala de amplios territorios de bosque nativo.
Según la TV alemana DW «el Gobierno alemán esperaba presentar una medida masiva y concreta en la lucha por reducir las emisiones contaminantes y alcanzar las metas climáticas. Se apelaba sobre todo a la conciencia ecológica del consumidor alemán».
Pero la demanda fue tan ínfima, que la industria decidió suspender el suministro del biocombustible en Alemania.
Las criticas eran de automovilistas y ecologistas. “En especial bajo presiones y temperaturas altas, el E10 (El tipo de biocombustible que se intento comercializar en Alemania), puede tener efectos corrosivos sobre las piezas de aluminio”, advertió la poderosa Asociación Alemana de Automovilistas (ADAC). “Un solo llenado de tanque puede ser suficiente para desatar procesos de corrosión” en los motores, se agregaba.
Por si esto fuera poco, la organización ecologista Greenpeace y otros especialistas ponen en tela de juicio los efectos del E10 y otros biocombustibles. “La contribución positiva de los llamados ‘combustibles agrícolas’ a la protección del clima es muy reducida”, dice Martin Hofstetter, especialista de la organización ecologista en temas relacionados con la agricultura.
En el artículo citado, Hofstetter señala que “bajo determinadas circunstancias, este tipo de combustible puede incluso resultar dañino y puede acelerar el cambio climático, sobre todo porque para producir la materia prima de estos combustibles son destruidas grandes áreas de selvas.”
Si se quisiera sustituir por completo combustibles como la gasolina (bencina) o el diésel en Alemania, no alcanzarían todas las superficies cultivables del país, dice Greenpeace.
Hoy, la Unión Europea ya necesita importar la producción de 35 millones de hectáreas de áreas cultivables no europeas para cubrir su demanda de materias primas, tanto para la alimentación como para la fabricación de biocombustibles.*****FIN*****